De manera oficial se conocieron los nombres de los once pacientes del Hospital Psiquiátrico El Pampero que hasta la fecha han perdido la vida por casos relacionados a mal nutrición. 

En horas de la mañana de este viernes en sesión ante el Consejo Legislativo del Estado Lara, la diputada Grace Lucena daría a conocer la situación irregular que viene presentándose en el centro psiquiátrico desde el pasado veinte de diciembre del 2017. Todo esto debido a las graves denuncias de habitantes del sector y familiares de los pacientes recluidos en el lugar.

Hasta el momento son once los fallecidos que a continuación se mencionan:

1- Omar Mendóza

2- Arcangelina Molines

3- Ana Pineda 

4- Sonia Reyes

5- José Luis Rodríguez 

6- Adelmo Pérez 

7- Alegría Flores 

8- Josefa Zapata

9- Mario López 

10- José Herrera

11- Cleofer Carrillo 

Mencionó que el último caso se registró el pasado lunes aproximadamente a las cuatro de la madrugada.

“Eran pacientes con edades comprendidas entre 40 y 65 años, con la gravedad de que solo dos de ellos fueron retirados por sus familiares”, aseveró.

¿Por qué no ha salido a la luz pública la situación?

La diputada aseguró que dicha situación se ha manejado con mucho hermetismo y debido a la falta de dolientes para el resto de los fallecidos “no ha salido a la luz pública como debería”, enfatizó.

Asimismo indicó que solicitan la inspección de los quince diputados y la investigación a través de una comisión especial para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas que hubiera lugar, por ser éste un tema grave.

“El común denominador es la desnutrición”

Mencionó que la mayoría de los casos se encuentran relacionados a casos de desnutrición por la falta de alimentos. “Entendemos que no hay alimentos, no les llevan agua a los pacientes. Antes se llevaban de tres a cuatro cisternas diariamente, ahora pasan semanas sin el vital líquido y por si fuera poco las donaciones realizadas por algunas iglesias y la comunidades son condicionadas y aparentemente se desvían”, expresó.

La diputada Grace Lucena afirmó que la grave situación del Hospital Psiquiátrico será investigada y en los próximos días esperan poder trasladarse al centro de resocialización para corroborar el estado en que se encuentran los pacientes recluidos en el lugar.

NB