Conoce los ingredientes necesarios para hacer una buena hallaca

Cada vez están más cerca las celebraciones navideñas, el plato más esperado de esta fecha es la hallaca, resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano.

Leer también: La petición de ayuda de P!nk a Cristiano Ronaldo: «Sé que haces cosas»

La receta de las hallacas pueden cambiar de familia en familia, es una tradición que se va transformando según la ocasión y disposición. En general los ingredientes y la felicidad en su preparación son las mismas.

Hemos preguntado a las personas amantes de esta tradición navideña cuales son los ingredientes para hacer una buena hallaca y estas fueron sus respuestas.

“Lo primero que se necesitan son las hojas, las aceitunas, alcaparras, pasas y yo especialmente la hago con pechuga de pollo, cochino, carne de res y carne mechada, la masa la hago con onoto y un toquecito de papelón, es la receta que me enseñó mi madre, lo más importante de la hallaca es el guiso.”

Me gusta ponerle al guiso carne de pechuga, de res pero no de gallina, solo uso dos tipos de carne pero uso condimentos naturales, cebollín, ajoporro y de adorno le pongo cebolla, pimentón aceitunas y alcaparras, no me gusta usar la harina amarilla porque es más amarga, prefiero usar el onoto en la masa.”

“Yo le pongo la manteca de marrano a las hojas y en el guiso uso tocino para darle más sabor además del marrano, el pollo y la carne de res.”

“Para mí una buena hallaca es muy vistosa, uso un buen pimentón rojo y en el guiso el sabor agridulce es lo que siempre llama la atención de las hallacas, el contraste entre las pasas y las aceitunas.”

Noticias Barquisimeto

Conoce los ingredientes necesarios para hacer una buena hallaca.