Conoce las avispas macho que utilizan genitales para atacar a sus depredadores

Las avispas macho obreras de la especie Anterhynchium gibbifrons utilizan sus genitales como mecanismo de defensa contra las ranas arborícolas depredadoras, para evitar ser tragadas.

Así quedó demostrado en un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology de la Universidad de Kobe (Japón).

El estudio llegó a esta conclusión tras un hecho casual, cuando una de las científicas del estudio investigaba a estas avispas y recibió una picadura. Un hecho que no sería relevante, si no fuera porque el protagonista del ataque era un macho.

Leer también: BMW exhibe nuevo vehículo que logra cambiar su color

«Los genitales de los machos se han estudiado con frecuencia en relación con las interacciones entre machos y hembras. Rara vez en relación con las interacciones entre depredadores y presas«, explica Shinji Sugiura, coautor del trabajo.

El estudio destaca la importancia de los genitales masculinos como defensa contra los depredadores y abre una nueva perspectiva para comprender el papel biológico del pene en los animales.

Así fue el estudio de las avispas macho

Para realizar experimentos que probasen la nueva hipótesis, los investigadores colocaron avispas macho con un depredador potencial: las ranas arborícolas Dryophytes japónica, refiere el portal Sinc.

Todas ellas atacaron a las avispas macho, pero algo más de un tercio las escupió. Los investigadores fueron testigos de cómo los insectos picaban a las ranas con sus genitales mientras las atacaban.

Sin embargo, cuando dieron a estos anfibios avispas que ya no estaban dotadas de genitales, se las comían directamente.

Los científicos creen que es probable que la función defensiva recién descubierta se encuentre en muchas otras especies.

Con información de: VN