Conoce la propuesta del Presidente del SENIAT para el régimen de equipaje

El presidente del Seniat propuso que el régimen de equipaje que se utiliza a nivel nacional para el viajero, se modifique de unidades tributarias a divisas cambiables.

La idea la presentó durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado en Falcón, presidido por el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami.

Señaló que es una opción a propósito de que se instalarán casas de cambio en la Zona Económica Especial de Paraguaná. Sería aplicable cuando una persona llega del exterior y va a hacer su declaración de aduana.

Argumentó Cabello que la Zona Económica Especial decretada en el 2014, establece una serie de excepciones en materia de impuestos, sobre todo en impuestos sobre la renta, pero la Ley que se le va a presentar a la Asamblea Nacional Constituyente, tiene un capítulo que establece que el Presidente de la República puede tomar decisiones especiales en esta materia.

Recomendó aprovechar esa bondad para convertir a Paraguaná en una ciudadela que permita el intercambio de bienes con divisas convertibles.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami anunció además que como parte de la nueva iniciativa que se tendrá en la Zona Económica Social, se debe adecuar la banca publica y el Seniat para las transacciones en divisas de la nueva canasta de monedas creadas por el presidente Nicolás Maduro.

Recordó que una de las 8 leyes presentadas por el Presidente de la República ante la ANC, contempla la creación de una nueva unidad tributaria, distinta a la que se usa para el ticket de alimentación.

“Esta unidad tributaria la pudiésemos trabajar para el régimen de equipaje, diferenciarlo y así tener un indicador o una suerte de tabulador de régimen tributario diferenciado, que atienda temas específicos como este caso la Zona Económica Especial”.

Información de: NAD