Inicio Destacadas Conoce la historia del primer trasplante de hígado en Venezuela

Conoce la historia del primer trasplante de hígado en Venezuela

Un día como hoy, hace 31 años, se llevó a cabo el primer trasplante de Hígado, en el Hospital Universitario de Maracaibo, actualmente dirigido por la doctora Alfonsina Romero, siendo  ésta, una de las intervenciones quirúrgicas -practicada al Ingeniero Agrónomo, Manuel Hernández- quien recibió un hígado de un joven de 21 años con muerte cerebral, marcando así un antes y un después en la historia científica venezolana; y muy especialmente, en la del Estado Zulia.

Trascendió todas las fronteras

El 28 de septiembre de 1989 se realizó el primer trasplante de hígado cadavérico, en el Hospital Universitario de Maracaibo; y  fue esa, la razón por la cual se fundó la Unidad Hepato-Bilio-Pancreática y de Trasplante de Hígado encargada de las cirugías hepáticas, biliares, pancreáticas y trasplantes. Dicha intervención fue reseñada durante meses, en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Historia de talento y excelencia zuliana.

“Esta es la única Unidad en el país, que engloba todas las patologías correspondientes a estos órganos”, así lo narra el doctor Dilmo Hinestroza, quien conformó -junto a otros profesionales de la salud- los pilares fundacionales, y actual
jefe de este importante servicio.

“Todo comenzó en el año 1989, cuando me fui a la Universidad de Pittsburg, en los Estados Unidos, a estudiar y especializarme más en cirugía y trasplantes. Pasado un tiempo regresé, sin existir aún en el mundo un tratamiento eficaz para las enfermedades hepáticas. Para esa época trabajaba en el Hospital General del Sur, y como allá no había las condiciones para hacer trasplantes me trasladaron al Hospital Universitario; allí al lado del doctor Bernardo Rodríguez y un grupo de médicos y anestesiólogos, empezamos a desarrollar una Unidad de Trasplante de Hígado y Cirugía Hepática, nos llevó un tiempo de investigación y entrenamiento del personal necesario, y fue en ese 28 de  septiembre, cuando realizamos el primer trasplante de hígado”, recordó con orgullo.

El SAHUM siempre a la vanguardia

Contó Hinestroza, que para el momento eso fue un “boom” y desde el punto de vista humano, se consideró la solución para aquellos que padecían de enfermedades hepáticas.

El Zulia tomó la vanguardia, en Maracaibo, se llevó a cabo el primer trasplante de hígado. “El transplante lo vimos como un procedimiento quirúrgico que queríamos plantar en el país, que es avanzado y exitoso”, señaló.

Volver al pasado que alguna vez señaló el futuro.

Entre el período de 1989 hasta 2011 se realizaron otros 10 trasplantes de hígado en el Universitario.

Un trasplante de hígado es muy costoso y es una necesidad
palpable para los pacientes que padecen patologías hepáticas. Retomar el desempeño total de esta Unidad, con los trasplantes de hígado, conlleva a que el Gigante de la Salud del occidente venezolano, se perciba más acorde y actualizado al presente, prestando servicios de postgrado; y sin duda alguna, ratificando su prestigio a todo nivel, al retomar intervenciones de este calibre.

Nota de Prensa