Conoce la crisis con los refugiados “musulmanes” en Birmania

En el mundo, todos los años surgen conflictos, crisis, desastres naturales y un sin fin de eventos de diversa índole. Algunos de ellos, logran captar la atención de la prensa mundial y encabezar los titulares, lo cual trae como consecuencia que dichos sucesos se mantengan en la opinión publica durante mucho tiempo, y por ende permite conocer sus causas, desarrollo y las repercusiones que generan.

Sin embargo, así como existen estos eventos, también hay otros que pasan completamente desapercibidos o como se dice coloquialmente “por debajo de la mesa”. Precisamente, al otro lado del mundo, específicamente en Birmania, un país ubicado en el sudeste asiático, que actualmente se esta presentando una crisis refugiados. Cual es la razón de esto?.

Según publica el Diario La Vanguardia, en ese país hoy día se vive lo que se conoce como una “limpieza étnica”, la cual consiste en la expulsión de miles de refugiados pertenecientes al grupo “Rohinya”, los cuales se caracterizan por ser de creencias musulmanas. Actualmente dicho grupo, es objeto de discriminación y persecución, lo que ha obligado a sus integrantes, a buscar refugio en los países limítrofes, especialmente el vecino Bangladesh.

Cabe destacar que esta semana, el Papa Francisco, realizara una visita a ambos países, la cual ha sido calificada como “delicada” debido a dicha crisis humanitaria. Debe señalarse que que entre las causas de dicha situación, se encuentra una operación que el ejército birmano realizo contra los “rohinyás” en el estado de Rakáin, en el oeste del país. Durante esta operación, se ha cobrado la vida cientos de personas, violaciones múltiples, así como la quema de pueblos y cultivos, lo que a obligado a que aproximadamente 620.000 “rohinyás” a huyan de suelo birmano.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto