Conoce en detalles a los asesinos de Óscar Arnulfo Romero

La falta de acciones judiciales para esclarecer el martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero cubre a los responsables de su asesinato con un velo de impunidad que sigue vigente hasta la fecha.

Abogados de Tutela Legal solicitaron el 23 de marzo al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que ordene diligencias para abrir el proceso judicial en contra de los autores materiales e intelectuales del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Los solicitantes presentaron ante el tribunal el informe del caso de la Comisión de la Verdad; el caso de Fresno, California, en contra de Álvaro Sanabria; un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros documentos.

“Anulada la amnistía el caso queda abierto, pero el caso se abrió antes de 1998 con el anterior Código por eso se aplica el de 1973 donde la dirección del proceso la lleva el tribunal”, dijo el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

¿Quién decidió matar a monseñor Romero?

Roberto d’Aubuisson

Según el Informe de la Comisión de la Verdad para el Salvador, d’Aubuisson es responsable de la creación de los escuadrones de la muerte y de dar la orden de matar a Romero. En 1981 fundó el partido político de derecha ARENA, con el que intentó en tres oportunidades acceder a la Presidencia de El Salvador. Murió de cáncer de lengua en 1992 sin haber rendido cuentas a la justicia por el crimen.

¿Quiénes indicaron cómo y cuándo matarlo?

Álvaro Rafael Saravia

En el asesinato fue quien contactó a quienes movieron la logística. Luego del asesinato de Romero se quitó el rango militar, abandonó a su familia y se mudó a California donde realizó trabajos de campo, también fue lavador de dinero para la mafia colombiana y vendió carros usados hasta 2004. Una corte de EE.UU. lo juzgó por el asesinato de Monseñor, Saravia desapareció poco antes del juicio y ahora vive oculto.

Mario Molina

Es hijo del expresidente salvadoreño Arturo Armando Molina y él puso a disposición al francotirador que cometió el asesinato, además aportó el arma y el equipo de seguridad, en el Informe de la Verdad fue absuelto de la responsabilidad, se asegura que sigue vivo aunque “Nadie sabe dónde está Mario Molina”

Eduardo Ávila

Es el propietario del fusil suizo que disparó el sicario y responsable de determinar en cuál misa se efectuaría el homicidio. Ávila fue asesinado en circunstancias extrañas en 1994.

Armando Garay

Es el chofer que condujo al asesino hasta la iglesia en la que monseñor Romero daba la que fuera su última misa. Ahora vive oculto bajo condición de testigo protegido de Estados Unidos.

>> Las ideas de Monseñor Romero

Walter Álvarez

Tuvo que ver con la cancelación de los honorarios del autor material. Fue secuestrado en el mes de septiembre de 1981 y se le encontró muerto poco tiempo después.

El autor material

Marino Samayoa Acosta

Fue el francotirador que disparó contra Monseñor Romero, no se tienen datos certeros de su vida.

Información de: TELESUR