Citgo Petroleum Corporation o simplemente Citgo, es una refinería estadounidense propiedad de PDV America Inc y filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Su principal función es comercializar y transportar combustible a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Con una infraestructura constituida por tres refinerías y una red de aproximadamente 6.000 estaciones de servicio distribuidas a lo largo de Estados Unidos, Citgo funge como una de las más importantes empresas de su clase en ese país y principal filial de Petróleos de Venezuela S.A. fuera de tierras venezolanas.

Su historia en el área petrolera inició en 1910, cuando el inversionista Henry Latham Doherty crea la Cities Service Company, con el fin de abastecer gas y electricidad a pequeños servicios públicos.

Luego, en 1965, Cities Service pasa a llamarse “Citgo”. Es aquí cuando la empresa comienza a diversificar su rango y entra en el negocio de la refinación, comercialización y venta al detal de derivados del petróleo.

Es en 1986 cuando el gobierno de Venezuela -precedido por Carlos Andrés Pérez- consigue el 50% de sus acciones a través de Pdvsa. La totalidad de su compra ocurrió en 1990, cuando la estatal venezolana se hizo acreedora del 50% restante, logrando así la propiedad absoluta del consorcio.

Con sede principal en Houston, sus tres refinerías de petróleo crudo operan en los estados de Louisiana, Illinois y Texas. Estas procesan aproximadamente 750.000b/d. Además, opera 48 terminales de productos de petróleo.

Programas sociales y su lucha contra la pobreza
La filial venezolana se ha caracterizado por sus programas sociales en el territorio estadounidense y por su contribución al apoyo humanitario en catástrofes sin precedentes.

En el año 2005, luego del paso de los huracanes Katrina y Rita, que destruyeron gran parte del sudeste de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, inició el desarrollo de campañas de asistencia a personas con pocos recursos.

A través de Citgo, el estado venezolano ha distribuido gratuitamente 860 millones de litros de gasóleo a dos millones de estadounidenses desde el 2005.

Una de las mayores inversiones sociales ha sido el Programa de Combustible para Calefacción Venezuela-Citgo, creado para ofrecer combustible para calefacción con descuentos a familias pobres en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Los beneficiarios, que consisten en más de 156 mil hogares -según balances de la empresa- incluyen a miembros de aproximadamente 252 tribus indígenas estadounidenses y residentes de 234 refugios para indigentes.

También se encuentra el Fondo para Apoyo Médico Citgo, creado con el objetivo de atender pacientes venezolanos de bajos ingresos con necesidades especiales de tratamiento médico. Este programa funciona en el reconocido sistema de salud Memorial Hermann de la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Este año, el estado venezolano a través de la filial petrolera, aportó la cantidad de cinco millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey. Esta tormenta arrasó parte del estado de Houston dejando daños materiales multimillonarios y pérdidas humanas irreparables.

Asimismo, anunció el suministro gratuito de combustible a las familias estadounidenses afectadas y la donación de un porcentaje de las ventas minoristas a otros programas de asistencia destinados a la reconstrucción de viviendas.

Sponsor fiel del deporte

La compañía ha tenido gran incidencia en el fomento del deporte, principalmente en el automovilismo. En Nascar, fue patrocinador oficial del equipo #21 Wood Brothers durante muchos años. Además, apoyó al team #99 Roush Racing de Jeff Burton desde finales de 2000 hasta que se retiraron del deporte en 2003.

Por su parte, fue principal promotora del Citgo Pontiac-Riley, auto piloteado por la venezolana Milka Duno en la Serie Rolex Sports Car. La oriunda de Caracas no solo tiene tres victorias totales en la Serie Rolex, sino que posee la mejor participación de una mujer en las 24 Horas de Daytona, logrando el segundo puesto en el 2007.

Además, es el principal patrocinador del también venezolano Ernesto José Viso de KV Racing.

Citgo ha participado constantemente en la organización de eventos deportivos como el Bassmaster Fishing Tour -torneo de pesca amateur-, el Maratón de Boston y campeonatos de golf benéficos para investigaciones de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA).

Información de: N24