Con la perforación del pozo “La Canoa – 1”, el 7 de enero de 1936 hace exactamente 83 años se descubrió la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), actualmente denominada “Hugo Chávez Frías”, en honor a nuestro Comandante Supremo, develando así la riqueza contenida en esta área, cuyas reservas probadas ascienden a 262 mil millones de barriles.

La FPO se encuentra ubicada en los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico con una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2).

Está comprendida por campos cuyos nombres hacen referencia a la gesta independentista de Venezuela: Ayacucho, Carabobo, Boyacá y Junín; estos a su vez están subdivididos en bloques que completan su potencial de producción.

En la década de los 90, bajo los gobiernos de la cuarta República se vendían sus recursos a muy bajos precios usando la fachada de bitumen, produciéndose con esta práctica grandes pérdidas a la Nación.

Con la Política de Plena Soberanía Petrolera, diseñada gracias al liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez se inicia su rescate ejerciendo el manejo soberano de este importante reservorio petrolero a escala mundial.

El proceso de cuantificación y certificación denominado Proyecto Magna Reserva llevado a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco con la participación de empresas internacionales, mostró al mundo el potencial de producción, colocando a Venezuela en el primer lugar del mundo con las mayores reservas petroleras, que actualmente se cuantifican y certifican en más de 302 mil millones de barriles.

El 1 de mayo de 2007 en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) en un acto de patriotismo encabezado por la clase obrera petrolera se afianzó la Nacionalización de la mayor reserva de crudo del planeta con la firma del Decreto 5.200.

Hoy la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, representa un acto de soberanía ejercido por el Gobierno Bolivariano para garantizar el pleno desarrollo de Venezuela, la justa distribución de su riqueza para el beneficio del pueblo y la consolidación de nuestra Nación como una potencia energética.