El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que su país va a tener presencia en el acto del 10 de enero, ya que “asume un presidente”, y acudirá el encargado de negocios de la embajada de esa nación suramericana en Venezuela, José Luis Remedi.

Así, Uruguay se suma a la lista de países- pública y notoria que reconocen el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro y que asistirán a la ceremonia de asunción.

México también se suma tras confirmar que asistirá el encargado de Negocios de su embajada en Caracas, mientras que por Turquía asistirá su vicepresidente, Fuat Oktay.

Evo Morales, presidente de Bolivia, confirmó el pasado lunes su asistencia al acto, como también sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Cuba, Miguel Díaz Canel, para un total de cuatro dignatarios presentes.

Este 8 de enero llegaron a Venezuela el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y el presidente de la OPEP, Mohammed Barkindo, para participar en la juramentación del presidente Maduro.

Hace pocos días el canciller Jorge Arreaza sostuvo reuniones con los gobiernos de las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves, y Antigua y Barbuda, que junto a la mayoría de integrantes de PetroCaribe, es muy probable que estén a favor del reconocimiento y asistan a la ceremonia de este #10ene.

También se esperan delegaciones de Vietnam y posiblemente de Corea del Norte, y con muchísima certeza de Rusia, aunque hasta ahora no ha sido oficialmente informado.

Reconocimiento

El canciller Nin Novoa declaró el pasado 8 de enero que si bien de momento no están dadas las condiciones para que Uruguay nombre a un nuevo embajador en Venezuela, “nosotros reconocemos Estados y el de Venezuela es un Estado con el que nosotros tenemos relaciones”.

Fija entonces una posición completamente antagónica a la del Grupo de Lima, al cual de hecho no pertenece y cuestiona su política de confrontación y de aislamiento.

Explicó que Uruguay no tiene que “tipificar Gobiernos”, ya que no tiene competencia ni autoridad para hacerlo.

el informador