Conoce cómo celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.

¿En que consiste la seguridad de los pacientes?

La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención de la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.

En tal sentido, la seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.

La seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que brindan los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.

Leer también: Yulimar Rojas recibe la orden Libertadores de América

Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. .

Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos. En relación con ello, te recomendamos nuestro artículo Día Mundial del Lavado de Manos.

Campaña año 2021: “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo campañas anuales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de divulgar información sobre diversos temas relacionados con la seguridad de los pacientes acerca de este tópico esencial para la salud de las personas.

El tema para el año 2021 se denomina “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido” y el lema es “Atención Materna y Neonatal Segura”.

Diariamente mueren más de 800 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, así como más de 6.500 recién nacidos, cifra está que representa el 47% de niños menores de 5 años de edad.

Anualmente se registran dos millones de muertes prenatales, considerando que las mujeres y los recién nacidos están expuestos a riesgos y daños producto de una atención poco segura por parte de los servicios asistenciales y de salud, incrementado por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Con esta campaña se pretende divulgar la importancia de los cuidados seguros por parte de profesionales de la salud en centros asistenciales adecuados e integrales, para así disminuir las cifras de muertes prenatales, maternas y neonatales.

En 2020, la campaña se centró en la seguridad del personal sanitario en la crisis del COVID-19

En el año 2020, la seguridad de los pacientes se vio comprometida por la pandemia mundial de COVID-19, que evidenció las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios.

Por ello, el tema para 2020 se denominó “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”, siendo el lema”Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.

Tema año 2019

El tema del año 2019 fue “La seguridad del paciente: una prioridad global en salud”, acompañado del eslogan “Alcemos la voz por la seguridad del paciente”.

Algunos datos impactantes sobre la seguridad de los pacientes

Se estima que anualmente alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños, como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria. La mayoría de los casos se producen en países de ingresos bajos.

Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.

Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80% de estos casos son prevenibles.

La falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15% del presupuesto.

Leer también: Clases presenciales en Lara serán desde el 1 de octubre

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los pacientes?

 Se trata de generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario, siendo de vital importancia la aplicación de conductas que traten de reforzar esta seguridad. Por ejemplo:

Si eres paciente o cuidador, siempre implícate en tu atención, haz preguntas, comunícate con el doctor o la enfermera. Explica tu historial médico, aunque se supone que ya lo puedan tener en el hospital o centro ambulatorio.

Si eres profesional sanitario, anima a los pacientes a implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de la seguridad. Anima a la comunicación abierta con el paciente y sus familiares.

El sector público debe orientar sus inversiones a la seguridad del paciente, ya que reducen el gasto sanitario en última instancia. Además, esta inversión salva vidas y genera confianza. La seguridad del paciente debe ser una prioridad sanitaria nacional.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

En la celebración de este día mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto la ejecución de actividades virtuales, así como efectuar un llamamiento a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, universidades e institutos de investigación a la iluminación de monumentos icónicos, lugares emblemáticos y espacios públicos con un color naranja.