Publicidad
Inicio Salud Conoce algunos beneficios de la natación para la salud mental

Conoce algunos beneficios de la natación para la salud mental

La natación es uno de los deportes más completos y recomendados para la salud. Esto se debe a que involucra a todos los grupos principales de músculos y, al tratarse de un ejercicio aeróbico, favorece la salud cardiovascular y aumenta la capacidad pulmonar. Además, a diferencia de otros deportes con estas características, durante la práctica de natación no hay carga articular -gracias a la flotabilidad-, por lo que se minimiza el riesgo de lesiones. Eso sí, hay que nadar con la técnica adecuada para aprovechar todos sus beneficios, lo cual se puede lograr con la ayuda de un experto.

Asimismo, hay que tener en cuenta un importante beneficio de la natación que no se ve a simple vista: contribuye a reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Así lo afirma un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), en el que se concluye que estas mejoras en el estado de ánimo se producen por un aumento de la circulación sanguínea en el cerebro y sus efectos en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA), es decir, en la parte del cerebro que controla el estrés.

Leer también: Venezuela va con todo ante la selección de Perú para recuperar posiciones

Nadar mejora las funciones cognitivas y el aprendizaje

La inmersión en una piscina puede aumentar el flujo sanguíneo del cerebro, tal como detalla una investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Perth en Australia. Cuando los participantes se sumergieron en el agua hasta la altura del corazón, su flujo de sangre cerebral fue mayor en comparación con los que no se habían metido en la piscina. En concreto, el flujo de sangre a las arterias cerebrales centrales aumentó en un 14%, mientras que el flujo sanguíneo a sus arterias cerebrales posteriores aumentó un 9%.

Adicionalmente, nadar de forma regular activa simultáneamente los dos hemisferios del cerebro y los cuatro lóbulos, lo que lleva a una mayor cognición y aprendizaje.

Otros beneficios de nadar

• Ideal para perder peso. Cabe destacar que existen múltiples factores que determinarán esta quema de grasa, ya que el metabolismo de cada persona es diferente. A grandes rasgos, se deberá tener en cuenta el peso (cuanto más peso más calorías se queman); el estilo de natación (crol, espalda, braza o mariposa); y la velocidad, la intensidad y el tiempo.

Así, según la Facultad de Medicina de Harvard, una persona de 56 kilos quemará con 30 minutos de natación moderada, aproximadamente, 180 calorías; una de 70 kg, 223 kcal; y una de 84 kg lo hará alrededor de 266. En el caso de que la actividad sea intensa, la primera quemará unas 300 calorías, la segunda 372 y, la tercera, 444.

• Trabaja la masa muscular. Si se practican los distintos estilos de natación se ejercitan la mayor parte de los músculos del cuerpo, sobre todo los del tren superior.

• Favorece la salud del sistema cardiorrespiratorio. El trabajo pulmonar con este deporte es muy alto y esto hace que la resistencia vaya aumentando poco a poco, a la vez que lo hace la capacidad pulmonar.

• Bueno para articulaciones y espalda. Ayuda a disminuir la tensión de determinadas partes del cuerpo, lo que minimizará los dolores de espalda. Además, se trata de un ejercicio de bajo impacto, por lo que no daña las articulaciones y permite que lo puedan practicar personas de todas las edades.

Leer también: Tal día como hoy en el 2014 muere Gustavo Cerati

NO DEJES DE LEER

Último de la gran final de la LVBP entre Caribes y Navegantes por Somos La Tele Tuya

La gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llega a su séptimo y definitivo juego con un empate entre Navegantes...

CNE desplegó equipos para recolección de firmas del revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó este lunes los equipos tecnológicos que se emplearán en la recolección de firmas para activar el...

Rector del CNE: «Si el miércoles no se logra 20% de firmas quedaría desestimado Revocatorio para este periodo presidencial»

Roberto Picón, rector del CNE, aseguró que si el día miércoles 26 no se logra el 20% de las firmas que se...

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...