Conindustria solicitó al Ejecutivo agilizar la aprobación de los préstamos en divisas

Acevedo subrayó que una de las variables a desarrollar es el crédito bancario. 

Francisco Acevedo, primer vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, recalcó la necesidad de permitir préstamos en divisas de esas que están represadas en las cuentas custodia, y que parte de ese dinero podría ser prestado al sector industrial para poder ayudar a esa reactivación económica del país.

Acevedo subrayó que una de las variables a desarrollar es el crédito bancario. 

“El sistema bancario se redujo un tamaño importante y hoy en día tiene una demanda de crédito el triple de lo que puede asignar”.

Celebró que el año 2022 cerró con una “pequeña recuperación y el sector industrial no ha sido ajeno a eso”.

“Nuestra capacidad instalada ha ido subiendo de manera importante de niveles de 18 % que llegamos a estar cercanos a 40% de capacidad utilizada”, precisó en entrevista en Unión Radio.

Aunque matizó que “hay mucho espacio para mejorar todavía en Venezuela, para crecer para nuevas inversiones pero hace falta generar más confianza y seguridad jurídica”.

Leer También: Inflación anual en Venezuela se redujo casi a la mitad en 2022

Sectores con mayor crecimiento

Precisó que los sectores que más han crecido han sido petroquímico, licores y farmacéutico, agroalimentario.

Advirtió que es muy difícil para los productos venezolanos competir debido a las importaciones porque “hay una gran cantidad de permisología y la utilización de solo 40 % de la capacidad instalada mientras en otros países utilizan 90%, es muy complicado competir en desigualdad de condiciones”.

Asegura que hay mucho optimismo con respecto al año 2023. “Creemos que el sector industrial podría crecer 7% si se logra esta acceso al crédito se podría crecer un poco más, eso es clave”.

En cuanto a los servicios públicos el sector ha resuelto por su cuenta “es una de las grandes coyunturas que tiene Venezuela y que el acuerdo político que está ocurriendo va a ser clave, con esa inversión de $3 mil millones para servicios, principalmente para electricidad, es también clave”.

Con Informaciòn de: Desifrado