Congreso de Perú abre la puerta al adelanto de elecciones para 2023

La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate

Perú no encuentra la calma. Siguen los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes. En el centro de Lima hubo choques violentos entre la policía y encapuchados, al margen de una protesta pacífica, en jornadas marcadas por la escasez de combustible y alimentos, tras seis semanas de bloqueos viales.

El pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes la propuesta de reconsiderar la fecha de adelanto de las elecciones generales en el país para este año, que fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, en lugar de para abril de 2024, como inicialmente estaba previsto.

La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate entre las diferentes bancadas que se prolongó durante más de cuatro horas.

Guerra García había pedido el jueves, de manera sorpresiva, una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024, refiere EFE

La defensoría hizo la solicitud al Congreso

Tras los conflictos, la Defensoría del Perú había solicitado al Congreso priorizar y colocar el debate de adelanto de elecciones en el plazo razonable más corto, y de esa manera contribuir a devolver la paz social a todo el país, según reza un post publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la «presidenta» designada por el Congreso de Perú, Dina Boluarte, apoyó este viernes la propuesta presentada por el congresista Hernando Guerra García para que el adelanto de las elecciones generales sea para diciembre de este año.

«Si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento.

Leer Tambièn: El nitazeno la nueva droga que recorre EEUU

Siguen las protestas

Una nueva jornada de movilizaciones se registró este viernes en regiones de Perú contra la presidenta designada, Dina Boluarte, para exigir su renuncia, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Según el medio digital peruano Wayka, en Lima (capital) también se realiza una movilización masiva contra Bolaurte. A la capital peruana han arribado delegaciones de regiones como Cusco, Arequipa, Huancavelica, Puno, Apurímac, Ica, Moquegua, Tacna, entre otros, para sumarse a la protesta pacífica contra la mandatario designada.

Con Informaciòn: UN