Congreso de El Salvador aprueba el régimen de excepción tras ola de homicidios atribuidos a las pandillas

La decisión del Legislativo, controlado por el partido de Bukele, restringe la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones, y faculta las detenciones sin orden judicial. El sábado hubo 62 homicidios en el país, que se le atribuyen a la pandilla Mara Salvatrucha

La Asamblea Legislativa de El Salvador, a solicitud del presidente Nayib Bukele, aprobó este domingo el régimen de excepción en el país por un mes, en un intento por frenar una escalada de violencia perpetuada por la pandilla Mara Salvatrucha, a la que se le atribuyen 62 homicidios este sábado.

“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, consigna el decreto aprobado por 67 de los 84 diputados con los que cuenta el Parlamento.

La decisión del Legislativo, que está controlado por el partido de Bukele, restringe la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones, y faculta las detenciones sin orden judicial. Ahora debe ser promulgada por el presidente.

Leer También: Rusia enviará ayuda humanitaria a ciudades ucranianas

La Constitución salvadoreña establece que el régimen de excepción se puede aplicar “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

La disposición “tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a la Policía y Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.

El diputado opositor de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí, Jaime Guevara, tras afirmar que lamenta el “sábado negro” que sufrió el país, consideró que “la crisis actual requiere de sensatez, sabiduría y no de matonería”, por lo que pidió respetar “los derechos individuales” de la población.

62 homicidios en un día en El Salvador: “sábado sangriento”

“Este sábado 26 de marzo ha cerrado con 62 homicidios en el país”, consignó en Twitter la Policía Nacional Civil (PNC). “No retrocederemos en esta guerra contra pandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos”, agregó.

Según el balance oficial, el central departamento de la Libertad registró 12 homicidios, seguido por la capital San Salvador y el departamento de Ahuachapán (oeste), con nueve cada uno. El resto de asesinatos se distribuyen en los restantes 11 departamentos del país. El viernes se registraron otros 14 homicidios relacionados con las pandillas.