Publicidad
Inicio Internacionales Congresista de Estados Unidos hace un llamado a reconocer al nuevo CNE

Congresista de Estados Unidos hace un llamado a reconocer al nuevo CNE

El congresista asegura que se deben reconocer los "gestos" que encaminan hacia la democracia.

El congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory W. Meeks hace un llamado al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reconocer al nuevo Centro Nacional Electoral (CNE), en el marco de las elecciones estatales y municipales.

«Insto encarecidamente a la administración de Biden a que reconozca al nuevo CNE y aumente el compromiso con el gobierno de Maduro, los representantes de la oposición y los miembros de la sociedad civil que desempeñaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo», dicta parte de la nota de prensa.

El funcionario estadounidense insiste en que las decisiones del gobierno venezolano demuestran «buena voluntad» dando como ejemplo acceder al programa Mundial de Alimentos, la colaboración con la oposición en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y la decisión de trasladar a seis ejecutivos de CITGO encarcelados a arresto domiciliario.

Este nuevo CNE tendrá un mandato de siete años para organizar y fiscalizar todo el proceso electoral en Venezuela. Esta es la primera vez desde 2006 que el CNE tendrá dos rectores de oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón, ambos con una importante experiencia política y técnica. Si bien queda claro que un nuevo CNE no es una panacea, creo que esto jugará un papel crucial para abrir la puerta a oportunidades para profundizar las discusiones sobre otras condiciones electorales vitales.

Por otro lado, el congresista aseguro seguir «preocupado por las violaciones de derechos humanos», como en el caso de los presos políticos y la participación de la oposición, aunque sugiere en que desde la casa blanca debe haber reconocimiento de estos «gestos» que incentiven un progreso hacia la democracia.

“Mientras trabajamos hacia un camino sostenible e inclusivo hacia elecciones libres y justas, seguiré pidiendo al gobierno de Maduro que libere a los presos políticos, permita la participación plena de las figuras de la oposición y ponga fin de inmediato a toda y cualquier represión de la sociedad civil, la prensa. y organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, estoy comprometido a explorar soluciones multilaterales y trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para encontrar puntos en común y ayudar a terminar con el sufrimiento del pueblo venezolano”, reza el texto.

Con información de El Universal

NO DEJES DE LEER

El estado Lara como epicentro de “grandes estafas inmobiliarias”

Miles de familias han perdido sus dineros como víctimas de “presuntas” estafas inmobiliarias en Barquisimeto y Cabudare del estado Lara, donde resaltan...

«Esto se lo llevó el diablo” denuncian compradores ante los altos precios de los alimentos

Barquisimetanos ven con preocupación el descontrol existente en los precios de los artículos de primera necesidad, afirman con desespero que se rebuscan...

Proponen salario de emergencia en Venezuela mientras alcanzan acuerdos con el Ejecutivo Nacional

– La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) proponen un «salario...

Aviones espías de EEUU incursionaron espacio aéreo venezolano en el último mes

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), Domingo Hernández Lárez, denunció este domingo que...