Conflicto en Ucrania agrava las tensiones entre Rusia y la OTAN

Al mismo tiempo, dos altos funcionarios de EE.UU. desembarcan en Bruselas para discutir la situación y mantener consultas sobre los próximos pasos.

El conflicto en Ucrania agrava las tensiones entre Rusia y la OTAN. Así lo confirmó la OTAN, quien formuló este martes una advertencia a Rusia.

Al mismo tiempo, dos altos funcionarios de EE.UU. desembarcan en Bruselas para discutir la situación y mantener consultas sobre los próximos pasos.

“La acumulación de tropas por parte de Rusia [en la frontera con Ucrania] es injustificada, inexplicada y profundamente preocupante”, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Para el funcionario, Rusia “debe cesar su acumulación de tropas en y alrededor de Ucrania, abandonar las provocaciones e iniciar una desescalada inmediata”.

Stoltenberg formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

En la jornada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tienen en agenda reuniones en Bruselas, incluyendo un encuentro de Blinken con Kuleba.

Leer también: Irán: «Hasta los criminales más locos sabrán que no deben amenazarnos»

En la jornada, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, acusó directamente a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín”, por el riesgo de un conflicto generalizado.

“Si hay un agravamiento, nosotros obviamente vamos a garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, donde quiera que estén”, apuntó Riabkov, de acuerdo con la prensa rusa.

“Pero Kiev y sus aliados occidentales serán enteramente responsables por las consecuencias de una hipotética escalada”, añadió.

Con información de Ultimas Noticias