Confirman un caso de cólera en la Universidad de Wuhan en China

La universidad de Wuhan confirmó este lunes un presunto caso de cólera detectado entre sus estudiantes, el pasado sábado, reportaron algunos medios locales.

Un hospital local en Wuhan, informó la noche del sábado a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sobre un paciente con diarrea, vómitos y fiebre baja, cuyos síntomas son generados por la bacteria «Vibrio cholerae».

Tras la realización de pruebas de aglutinación serológica, que requieren un plazo de 48 horas para recibir los resultados, confirmó que el alumno dio positivo en el serogrupo 0139, uno de los grupos que provoca brotes de esa enfermedad que, sin tratamiento, puede resultar letal.

Leer también: Ya hay más de mil 300 casos de la viruela del mono en 14 países de América

El joven comenzó de forma inmediata su tratamiento tras recibir el diagnóstico, por lo que se mantiene estable.

Sin embargo, tras la detección de la enfermedad, las autoridades sanitarias ordenaron rastrear a todo el personal que trabajó con el paciente, así como cerrar temporalmente, revisar y desinfectar todas las zonas relacionadas con el caso.

Por su parte, el director adjunto del departamento de biología de patógenos en la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, afirmó que «no hay necesidad de pánico». De acuerdo con sus palabras, la enfermedad está bajo control en el país desde el 2000 y solo casos esporádicos se detectaron en los últimos años. Además, aseveró que es poco probable que se registren brotes, ya que hay medicamentos efectivos, reseñó portal web de RT.

En China, el cólera pertenece —junto con la peste— a las enfermedades contagiosas del tipo A, que se consideran las más peligrosas.

Según los datos de la Comisión de Salud Nacional de China, cinco casos se registraron en el país en el 2021.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una infección diarreica aguda que se propaga a través de la comida o agua contaminada con la bacteria ‘Vibrio cholerae’.

Las personas infectadas tienen, en su mayoría, síntomas leves o moderados, mientras que algunos sufren diarrea acuosa aguda y deshidratación grave. La enfermedad puede provocar la muerte si no es tratada.

Con información de: Noticia058