¡Confirmado! La OMS asegura que brote de salmonella en Europa se debe a ingesta de chocolates Kinder

Los síntomas de la salmonelosis se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea con sangre, lo que se ha presentado en la mayoría de los casos del brote actual.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), confirmó que el brote de salmonella, detectado en 10 países europeos y en Estados Unidos (EE.UU.), corresponde a los chocolates Kinder, producidos en Alemania.

A través de un comunicado, el ente explicó que el análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la salmonella, y una serie de chocolates que fueron distribuidos en 113 países, refieren medios internacionales.

La OMS precisó que hasta la fecha los más afectados han sido niños menores de diez años y mujeres. Por esta razón, el organismo pide que investiguen y notifiquen aquellos países que hayan distribuido los productos, y no recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos.

“Esto se debe a que es posible que los antimicrobianos no eliminen por completo la bacteria y pueden dar lugar a cepas resistentes, lo que posteriormente puede hacer que el fármaco se vuelva ineficaz”, explica la OMS.

Por su parte, la Naciones Unidas (ONU) señaló que “entre los 21 casos graves notificados, 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados”, detalla un informe, citado por la agencia de noticias Télam.

Hasta los momentos no se han detectado víctimas fatales por el brote, sin embargo la ONU considera que todavía se necesita más información para “evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio, incluyendo datos sobre los síntomas”.

Dado que la identificación de los casos existentes se realizó mediante técnicas moleculares punteras, que no se utilizan de forma rutinaria en todos los países, se apunta a la posibilidad de que una parte de los casos permanezcan sin detectar”, advirtieron.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el brote de “Salmonella Typhimurium”, cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.

El 8 de abril de este año la empresa Ferrero anunció el cierre de su fábrica de chocolates Kinder en Bélgica y ordenó retirar del mercado sus productos, tras detectarse los casos de salmonella en Europa.