Condenan asesinato de dos periodistas en el norte de Colombia

Durante el fin de semana se registraron además nuevas masacres y asesinatos de líderes sociales

El pasado domingo fueron asesinados los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en un hecho perpetrado por hombres armados en el departamento del Magdalena, en Colombia, denunció y condenó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de ese país.

“Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”, señaló la fundación.

De acuerdo con información de la FLIP, los dos periodistas regresaban de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa De Lima.

Leiner Montero, quien tenía 37 años de edad, era director de la emisora Sol Digital Stereo y Dilia Contreras, de 39 años, era directora de la plataforma digital La Bocina Col.

Ante este nuevo asesinato, la FLIP llamó a la Policía Nacional y a la Fiscalía colombiana “para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”.

Leer también: Tres muertos dejó tiroteo en supermercado de EEUU incluido el presunto tirador

Solidaridad absoluta con periodistas

Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) manifestó su total solidaridad ante estos hechos violentos y extendió su saludo de pesar a la familia, compañeros de trabajo y todo el gremio de periodistas y comunicadores.

Investigación urgente

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo ante el asesinato de los periodistas, y pidió a la Fiscalía una investigación urgente.

«Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo», refirió.

Asimismo, «le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás», apuntó.

Continúan las masacres

Este fin de semana se registraron varios hechos violentos con el asesinato de líderes sociales, en diferentes departamentos del país, resaltó Leonardo González, coordinador del Indepaz.

«El pasado fin semana se registraron nuevas masacres y desde Indepaz hemos registrado cuatro masacres una en Nariño, tres comuneros indígenas; otra en Cúcuta, donde en un mismo hecho fueron asesinadas cuatro personas; en Barranquilla asesinaron a tres personas en un establecimiento público; y una más en el departamento del Cauca, donde tres miembros de una familia fueron asesinados», precisó.

Estas nuevas masacres suman la número 72 en lo que va de 2022, en este caso reseñado por Indepaz, el asesinato de tres comuneros en Caldono, Cauca.

A estos hechos, prosiguió González, se le suma el homicidio de los dos periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras en Fundación Magdalena. Asimismo, fueron asesinados los líderes sociales en Santa Marta y Nariño todo esto este fin de semana.

González también agregó que se han encontrado restos humanos en bolsas en las ciudades de Boga y Cali.

Subrayó que «la mayoría de estos hechos son perpetrados por grupos armados que hacen vida en zonas en las que prestan servicio de seguridad al narcotráfico hacia el occidente y nororiente del país.

Desafío para el nuevo gobierno

Para el Coordinador del Indepaz, estos hechos violentos representan un desafío para el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

En este sentido, dijo que los puestos de mando unificados por la vida deben prevenir y proteger a la población civil, entendiendo que las autoridades deben manejar el contexto de la mano de la Defensoría del Pueblo.

Además, se deben fortalecer las medidas de autoprotección que las mismas comunidades han venido implementando.

Indepaz hace un llamado a la Fiscalía para que esclarezca los hechos y encuentre a los culpables, también se exige la presencia integral del estado en al menos las diez zonas detectadas con conflictividades.

Con información de: UN