“Concursos de Belleza fomentan las redes de prostitución”: Movimiento Mujeres por la vida

"Hay que construir la igualdad desde el hogar, para luego construirla en la comunidad y finalmente en la sociedad". Aseveró la representante de la organización "Mujeres por la Vida".

En la mañana de este jueves, Virginia Martínez del Movimiento Mujeres por la Vida, dió una entrevista especial al programa Noticias Barquisimeto que se transmite por SOMOS TV y Somos 93.5 FM para brindar detalles sobre la atención integral que realizan a mujeres del estado Lara, especialmente desde su centro “La Morada” en materia de violencia de género, métodos anticonceptivos, consultas ginecológicas, talleres productivos, entre otras actividades.

En relación a las luchas por reinvindicar los derechos de la mujer comentó: “Hay que construir la igualdad desde el hogar, para luego construirla en la comunidad y finalmente en la sociedad”.

Leer también: Si sufre violencia de género llame al 0800-MUJERES

De igual manera, mencionó sobre cómo surgió la iniciativa que lidera  “Nuestras raíces están en La Carucieña, pero también tenemos presencia en todo el estado Lara, en Tamaca también atendemos casos.”

Relató que las mujeres llegan a sus consultas y ellas les dan la asesoría respectiva, les brindan el acompañamiento y además articulan con los organismos competentes para ayudarlas a poner las denuncias si fuere el caso.

Nadie quiere denunciar al hombre que ama. Y a veces tampoco lo hacen por los niños, porque sus hijos pueden molestarse con la mamá por haber denunciado a su papá”.

También afirmó que esa excusa que algunas mujeres se autoimponen sobre que “si te cela es porque te ama” es una mentira. Manifestó que hay que vencer el patriarcado impuesto por la sociedad, porque de allí parte todo.

Leer también: Detienen a un sujeto por violencia de género en Barquisimeto

Prosiguió Martínez de la siguiente manera:

“En el espacio que se llama la Morada, damos charlas formativas, una vez a la semana, los días viernes atendemos más de 200 mujeres donde hablamos de diferentes temas en relación a los asuntos de violencia de la mujer. Siempre estamos en La Morada de 08 a 04 de la tarde, aunque ahorita nos estamos reacomodando porque sufrimos un robo hace muy poco”.

Con base a este tema, nos confesó que no sabe si buscan amedrentar a las mujeres para que no pongan las denuncias o para que no se apliquen los métodos anticonceptivos. “No sabemos quiénes son este grupo de motorizados que han atacado nuestra sede en reiteradas oportunidades”.

Virginia Martínez de “Mujeres por la Vida” fue entrevistada por Daniel Rodríguez en el programa de Radio y TV “Noticias Barqusimeto”.

COVID-19

La violencia doméstica hacia la mujer ha aumentado con este confinamiento producto de la pandemia mundial por el COVID-19, “¿Imagínense lo que es convivir ahora 24 horas con esa persona que les propina el abuso?” preguntándose a si misma y a la audiencia que también compartía a través de la mensajería de texto y por WhatsApp con Virginia Martínez.

Según palabras de la entrevistada, en Venezuela el feminismo ha ido creciendo y ha asumido espacios que antes no los poseía.

Métodos anticonceptivos

“Nosotros no cobramos por el servicio, pero si le pedimos a las mujeres los insumos, por ejemplo, cuando le vamos a implantar los dispositivos anticonceptivos. De igual manera, deben llevar una prueba de embarazo negativa para poderle aplicar las inyecciones”. Reconoció que un exámen en la calle vale hasta 3$ y en ocasiones se le hace cuesta arriba a algunas mujeres costearse esto.

Miss Venezuela y concursos de belleza

En este punto, Martinez fue contundente al señalar “Los certámenes de belleza se prestan para las principales redes de prostitución, les incentivan a vender su cuerpo. Son propulsores de la vanidad”.

También agregó que “Los concursos de belleza generan competencia, divisionismo, van formando a las niñas para vivir en ese vacío, esa soledad de la competencia para ver quién es más bella. Promueve el consumismo para comprarse todas esas cosas para poder verse bonitas, se gastan la plata que no tienen. Las mamás gastan para que sus hijas se vean como unas barbies”.

Leer también: Mariangel Villasmil, de Zulia, es la nueva Miss Venezuela

Rechazos provenientes del Machismo.

“El feminismo incomoda a los hombres porque amenaza a sus privilegios de macho” destacó la lideresa de Mujeres por la Vida, agregando que la dependencia económica de un hombre contribuye a generar violencia doméstica, es por ello, que en La Morada les ofrecen también a las mujeres, herramientas productivas en talleres y cursos para que puedan tener otras fuentes de ingresos, por ejemplo, a las maestras que no están trabajando o que ganan muy poco, también les ayudan.

Aborto en Venezuela

“Estamos apoyando la despenalización del aborto en Venezuela. A veces las religiones son las primeras que salen en contra de esto y se les olvida que a través de los años, precisamente por la religión han atacado a las mujeres, invitan a que la mujer sea sumisa, es la doble moral, la sociedad no puede no estar de acuerdo en algo que ya se practica.”

Para finalizar la entrevista, esbozó una serie de detalles para sostener su tesis de la despenalización del aborto en las leyes venezolanas:

“Se intenta criminalizar el embarazo no deseado, pero acá en Venezuela no hay un buen sistema de anticoncepción, la gente no puede ir a una farmacia y comprar el método anticonceptivo de su preferencia porque son muy costosos y no tienen el dinero. Es algo que ya sucede, muchas mujeres mueren en procedimientos ilegales, entonces, vamos a hacer algo para que eso no siga sucediendo de manera oculta”.

Redacción NB