El cónclave para la elección del nuevo jerarca de la Iglesia católica arrancó este miércoles 7 de mayo en el Vaticano. Sin embargo, en una primera votación no se ha llegado al consenso sobre quién será el sucesor del papa Francisco.
Ninguno de los candidatos para heredar el anillo del pescador, símbolo de los legatarios del apóstol San Pedro, logró la mayoría de dos tercios de los votos emitidos. Así, las jornadas siguientes, los cardenales continuarán con dos rondas de votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde.
El procedimiento se desarrolla en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de aislamiento, para que no se filtre ninguna información. Los participantes en la votación son los cardenales menores de 80 años. De los 252 miembros el Colegio Cardenalicio, se preveía inicialmente que participarían en el cónclave 135 cardenales con derecho a voto, la mayoría de los cuales —108— fueron nombrados por Francisco.

Sin embargo, dos de los cardenales confirmaron que no podrán asistir al cónclave por motivos de salud, por lo que el total se redujo a 133.
Los dos cónclaves anteriores, celebrados en 2005 y 2013, duraron apenas dos días.
Con información de NAD