Concejales del municipio Iribarren debaten ordenanza con cronistas de Barquisimeto en la sede de la UPTAEB

La Comisión Permanente de Cultura del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren está impulsando actividad.

La mañana de este miércoles el equipo de Noticias Barquisimeto se trasladó hasta la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), donde una comisión de concejales del municipio de Iribarren se reunieron con los cronistas de las 10 parroquias de Iribarren más el cronista oficial del municipio, el Sr. Edilio López.

Leer también: Más de 300 abogados larenses celebraron con éxito asamblea extraordinaria para legalizar al gremio profesional

Con el objetivo de generar una ordenanza que realice el marco jurídico de este oficio, Yelitza Díaz, Concejal del Municipio Iribarren dijo “Hemos generado un debate para recibir las propuestas y conocer la historia de cada uno de ellos, sus experiencias, para también generar protección social a esta profesión”.

Siguió comentando que quieren integrarlos para que sean tomados en cuenta a través de incentivos, en el area de la salud y en otros temas sociales, “aquí estamos dándole continuidad a lo establecido en la ordenanza, donde cada cronista parroquial será elegido por los consejos comunales y comunas de su territorio”, dijo Díaz.

Concejal Yelitza Díaz.

Asimismo, confirmaron que el cronista debe tener un perfil y eso es lo que están definiendo para incorporarlos legalmente a su oficio, ya que ellos son los encargados de contar la historia de la ciudad de Barquisimeto y sus poblaciones.

Edilio López, Cronista de Iribarren, mencionó que es extraordinario que tengan en pleno a la Comisión Permanente de Cultura del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, impulsando esta actividad. “Ser incorporados es importante porque esta ordenanza debemos tenerla lista para el 20 de mayo, cuando es es el Día del Cronista”, declaró el cronista.

“Buscamos es que se conozca el Patrimonio Cultural de nuestro municipio, hemos crecido tanto como ciudad que es importante que existan los Cronistas Comunales para contar desde cada territorio la historia y el acervo de nuestra gente”, destacó López.

De igual manera, reflexionó que para el año que viene piensa que pueden cosechar los frutos que están sembrando a partir de este día.

NB