Conceden medida humanitaria a Alex Saab

En la orden con fecha del 31 de agosto, a la que tuvo acceso el medio digital caboverdiano Notícias do Norte, el tribunal considera que “siendo así, y porque nos parece que tal decisión no creará grandes limitaciones, y aunque lo haga, la salud debe ser lo primero, se concede al traslado de residencia solicitado por Alex Saab a la ciudad de Praia Santiago”.

Esta decisión es el resultado de una solicitud de la defensa, de trasladar de la ciudad de Santa María, Sal, donde se encuentra el embajador bajo arresto domiciliario, a la capital caboverdiana, alegando “la necesidad de que el embajador debe contar con la asistencia de especialistas en el área de oncología que no existen en la Isla de Sal”, de acuerdo con lo informado por el equipo de defensa de Saab en nota de prensa.

La Corte de Apelación basa su decisión en los siguientes hechos: “En el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico y los justificantes, es necesario que el detenido sea asistido por especialistas en el área de oncología, dada la urgencia declarada del asunto y la carencia conocida de médicos especialistas en Isla de Sal, por razones de salud que nadie puede negar, parece justificado que se le otorgue autorización para su transporte a la ciudad de Praia, donde podrá ser debidamente atendido por médicos especializados en las áreas indicadas en el informe adjunto a los documentos del caso. Además, por razones humanitarias, la dignidad humana y el valor preponderante de nuestra Ley Fundamental, que está directamente relacionada con el tema de la salud de cada persona”

Leer También: CNE da 24 horas más para inscribirse en las Megaelecciones

La defensa del enviado especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, consultada por Notícias do Norte, consideró positiva la decisión, destacando que “por fin, un Tribunal de Cabo Verde muestra algo de humanidad hacia un paciente de cáncer”.

El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), en su decisión sobre las medidas cautelares, había ordenado que se autorizara a Alex Saab a tener acceso a médicos especialistas. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había decidido en esta dirección también. Pero las autoridades de Cabo Verde ignoraron estas recomendaciones.