Un sabor entre dulce y agrío se pudo apreciar al ver a las personas saliendo del banco con el nuevo billete de 100.000 mil bolívares. Así, en Maracaibo, estado Zulia personas lograron obtener los billetes luego del anuncio que ospiciara el presidente de la República Nicolás Maduro, que según él, “llegó para fortalecer y completar el sistema bancario”, reseñó el diario La Verdad.

Bancos privados fueron los primeros en tener en bóvedas el papel moneda que se une a las unidades de 500, 2.000, 5.000, 1.0000 y 2.0000 bolívares, con vigencia desde enero como parte de la política monetaria del Gobierno.

El mismo usuario destaca que la alegría poco durará debido a la espiral de precios de productos esenciales “es un contentillo por tres meses y se acaba”, estima tras acentuar “no” estar de acuerdo con la presencia de la “reproducción del retrato del Bolívar Diplomático”, porque le supone “devaluación, inflación”.

Este billete es un contentillo a la economía que está baja, suelta entre criticas Horacio Campos, cliente bancario al salir de la agencia local.

Por su parte, Orlando Cuicar, economista y profesor universitario advirtió que los 100.000 mil bolívares traducen un decaimiento importante en divisas. “Será que se lo come la inflación, porque el valor de la moneda es la capacidad que tiene ella para intercambiarse por bienes y servicios”.

Además, Cuicar expuso que la política monetaria aún transita por el camino equivocado y señala que mientras no haya producción, la necesidad y la inflación seguirán punteando.

“Se necesitan para el movimiento de la economía 24 millardos de unidades monetarias y apenas hay 14,5 millardos de unidades y del billete de 100 bolívares (el marrón) hay seis millardos de piezas”.

Por último, Cuicar alertó que el cono monetario necesita tener suficientes piezas para fraccionar operaciones. Además detalló que se debe agilizar compras, pagar y tener excedente para dar vuelto, pero al tiempo indicó que en “Venezuela el dinero se convirtió en mercancía de cambio , lo que impacta el comportamiento de las actividades normales de agentes económicos”.

 

 

LaVerdad