¡Con reproducción asistida! Científicos podrían salvar al rinoceronte blanco de la extinción

Los equipos internacionales de científicos han comenzado la carrera para aprovechar los beneficios de la ciencia moderna y ayudar a los rinocerontes a tener una oportunidad de sobrevivir a través de avances de vanguardia.

Estos equipos de científicos están trabajando en técnicas de reproducción asistida para los rinocerontes blancos y se han logrado avances en ese frente. En particular, los científicos acaban de recolectar ovocitos, u óvulos inmaduros, de Fatu en Kenia una de las dos únicas rinocerontes existentes. Estas células se maduraron en laboratorios en Italia y se inseminaron con esperma descongelado de un rinoceronte macho muerto.

Leer también: Temblor de magnitud 3.1 sacude Valencia

Como resultado, ahora hay 14 embriones de rinoceronte blanco del norte almacenados en nitrógeno líquido a temperaturas extremadamente bajas. El plan es implantar estos embriones en madres sustitutas de rinoceronte blanco del sur pronto con la esperanza de que surjan crías de rinoceronte blanco del norte sanas

En otro método que también están explorando los científicos, buscan utilizar células de la piel de los animales para crear células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el laboratorio y convertir estas células en óvulos inmaduros llamados ovocitos.

Entre tanto, estos avances que se están logrando en la carrera para salvar a los rinocerontes blancos del norte de la extinción podrían usarse algún día, para revitalizar las poblaciones de otras especies en peligro crítico de extinción. Además, una vez que se logre la reproducción a partir de células madre, la técnica podría usarse para revivir muchas especies ya extintas.

“Generar óvulos funcionales del rinoceronte blanco del norte sería el mayor logro de nuestra investigación”, señala Sebastian Diecke, investigador principal del proyecto.

Más de 10.000 cultivos de células vivas de más de 1000 especies en peligro de extinción se almacenan en el Zoológico Congelado del Centro Arnold y Mabel Beckman para la Investigación de la Conservación en San Diego y en un biobanco en Berlín, y “este invaluable recurso podría usarse para recuperar especies que están al borde de la extinción”, manifiesta Diecke.

el científico concluye que, “preferiría que nunca tuviéramos que usar nuestra técnica y que hiciéramos más para preservar las especies antes de que fuera demasiado tarde”.