Con pesar y dolor larenses lamentan muerte del presidente del Colegio de Abogados, José Luis Machado

Con gran dolorpesar y desconsuelo ha sido recibida la infausta noticia del sensible fallecimiento del doctor José Luis Machado, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara y quien, además de profesional del Derecho, fue un gran demócrata y defensor de las libertades públicas.

Hijo del prominente abogado José Luis Machado Luengo, juez  de larga trayectoria en el estado Bolívar, donde también se distinguió como parlamentario regional y dirigente gremial; y de la señora Jionly Asturdillo de Machado; el joven Machado Asturdillo se fue de Ciudad Bolívar, donde había nacido, a Mérida para  hacer sus estudios de abogacía y una vez que egresó de la Universidad de los Andes se vino a Barquisimeto, donde hizo su vida profesional.

De su unión matrimonial con la doctora Ingrid Martínez, tuvo dos hijos: José Luis y Andreina Machado Martínez; y del matrimonio con la doctora Arce, su hija Vanesa Machado Arce.

El doctor Machado venía sufriendo hacía ya cierto tiempo de quebrantos de salud, que últimamente se agravaron y se hicieron insoportables en la tarde de este miércoles, cuando los esfuerzos médicos resultaron vanos para recuperar su salud.

Demócrata de convicción

Macario González, exalcalde de Iribarren y cuñado de José Luis Machado, expresó sus más emocionadas palabras de despedida por tan lamentable fallecimiento.

Se trata de una persona que, desde muy joven, se integró por completo al estado Lara, donde comenzó a ejercer sus funciones de profesional del Derecho en el bufete del doctor Orlando Corredor y  después en su propio escritorio jurídico, donde supo ganarse el respeto, el cariño y la amistad de todas las personas que le conocieron y trataron.

Fue presidente del Colegio de Abogados del estado, donde debido a su pasión gremial se granjeó la solidaridad de los integrantes de la institución y fue reelecto. Debido al bloqueo del Consejo Nacional Electoral a los colegios, se mantuvo al frente del organismo hasta su último día. Fue representante de los abogados larenses ante la Federación Nacional.

Más allá del vínculo familiar, tengo que decir que el doctor José Luis Machado fue un gran demócrata de convicción y como tal estuvo siempre al lado de quienes reclamaban el ejercicio de los derechos ciudadanos en todas partes.

Gremialista 100%

Por su parte, la doctora Nancy Rodríguez, excoordinadora nacional de la comisión evaluadora de jueces de la República, dijo que José Luis Machado fue un gremialista cien por ciento toda su vida.

Ocupó todos los cargos directivos del Colegio hasta llegar a la presidencia y se desempeñó como bibliotecario nacional de la Federación de Abogados.

Siempre le dedicó tiempo al gremio para defenderlo y fortalecerlo, añadió. Y al despedirlo en este momento tan difícil, expresamos nuestras palabras de condolencias a sus familiares y a la propia institución de profesionales del Derecho, que lamenta profundamente su fallecimiento.

El Impulso