Con música y amor del Pueblo despiden al Gran Maestro Adelis Fréitez

Un sentido y hermoso homenaje se efectuó en las instalaciones del Teatro Juares donde cultores, amigos, seguidores y familiares rindieron tributo al gran Maestro Adelis Fréitez, fundador de la agrupación Carota, Ñema y Tajá.

Pasadas las 9 y 30 de la mañana, comenzó uno de los actos más conmovedores para los venezolanos. Un minuto de aplausos dio inicio al merecido homenaje al poeta, músico y cantor del Pueblo Adelis Fréitez.  Lágrimas, conmoción, nostalgia, alegría y tristeza, fueron las expresiones percibidas en cada uno de los presentes, quienes recordaban al compositor por su sencillez, amor, humanidad y sentido patriótico.

“Un Adelis infinitamente feliz, escribió su libro biográfico “Vivir para Contarla”, donde expresa vivencias encarecidas, que demuestran su sentido de humanismo, el humor que lo caracterizaba y lo hacía único”, así lo expresó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La agrupación “Devotos de San Antonio de Carora”, entonó repertorio musical al son del tamunangue, acompañado del cuatro, tamboras y maracas. De inmediato su esposa Antonia de Fréitez e hija, muy emotivamente salieron a recordar al poeta, autor y cantor del pueblo. “Él no sabía en qué magnitud lo quería su pueblo y hoy se ve reflejado. Era un gran hombre, esposo, abuelo y cultor”, dijo su amada esposa.

La Secretaria General de Gobierno, Carolina García, en nombre de la Gobernadora Carmen Meléndez, aseveró sus condolencias a los familiares de Fréitez. “Su desaparición es física solamente, porque Adelis vivirá en cada corazón venezolano. ¡Vuela alto Cardenal!, cuéntale a San Pedro la historia del Espanto”.

Pueblo larense expresa  agradecimiento

“Venimos a despedir a nuestro gran amigo, quien dio su vida al trabajo cultural. Adelis se inmortalizó con sus canciones, un hombre que le cantó a Lara y la hizo enaltecer a nivel  nacional e internacional”, alegó Pedro Pérez, uno de los cultores presentes.

En esto coincidió Xiomara Sánchez: “En un solo sentir, le rendimos tributo, hizo  mucho por el repertorio musical, ahora es Universal, todos lo conocen por el sentimiento que expresó en sus temas”.

“Es tu último son en esta tierra, pero seguirás cantando desde la eternidad, hombre de cualidades excepcionales, tu voz te distingue y te eleva”, dijo Miriam Jiménez, cultora larense.

Condecoración especial

Durante el acto simbólico, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en representación del presidente Nicolás Maduro, entregó a la esposa e hija de Adelis Fréitez, la “Orden de los Libertadores de Venezuela” siendo la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano. “Es, y seguirá siendo uno de los Libertadores en el campo de la conciencia y de la cultura. El Maestro Adelis sembró colores, flores y poesía, nos ha liberado de los amarres que jamás pueden volver a conocerse sobre el pueblo venezolano”, añadió Villegas.

Finalmente, en un solo sentir, todos los cultores y cultoras entonaron como “Himno”, las canciones: “El Espanto”, “El Tamunangue” y “El Cardenal”, acompañadas de aplausos, lágrimas y emociones.

Nota de Prensa.