Inicio Nacionales Con izada de la Bandera Nacional inició el acto de conmemoración del...

Con izada de la Bandera Nacional inició el acto de conmemoración del 19 de abril

A partir de la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzó la conmemoración de los 208 años del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia contra el imperio español.

El acto estuvo presidido por los ministros para Relaciones InterioresJusticia y Paz, Néstor Reverol; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para la Educación, Elías Jaua; y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos y otros integrantes del gabinete ejecutivo.

En la conmemoración se realizó una recreación escénica de los hechos históricos recordados por parte de niños y niñas del Movimiento teatral César Rengifo.

¿Qué ocurrió el 19 de abril de 1810?

El pueblo venezolano se unió como muestra del rechazo al yugo en el que los mantenía el imperio españolhaciendo valer su voluntad y lanzando frente al Cabildo de Caracas su primer grito de independencia, el cual tendría repercusiones en toda América.

Ese mismo día, se reunió un cabildo extraordinario ante la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó una revolución en contra del mandato del gobernador Vicente Emparan, nombrado por la junta disuelta para ese momento, quien se vio obligado a dimitir al cargo tras el clamor del pueblo exigiendo libertad.

Este hecho abrió paso a la conformación de una Junta Suprema de Caracas, que rigió los destinos de Venezuela hasta que convocó a elecciones —octubre y noviembre de 1810— para reunir el Congreso General, instalado el 2 de marzo de 1811.

Este Congreso oficializó el gobierno en Venezuela, la primera República, y declaró la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.

Salir de la versión móvil