Durante el programa Ojo Avizor número 78 transmitido este sábado por Flor 90.7 fm, el presidente del Consejo Autónomo de la Cultura del Estado Lara (Concultura), Wilmer Peraza, anunció los planes que ya se encuentra desarrollando la institución y los próximos proyectos que se ejecutarán como parte de los primeros 100 días de gobierno de la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez.

Peraza informó que desde hace semanas el equipo de Concultura se encuentra desplegado por todos los municipios del estado Lara manteniendo asambleas permanentes con los cultores y consejos comunales para determinar las necesidades de infraestructura, bienes y personal de los mismos en materia de cultura, artes y saber popular.

Manifestó que su plan se centrará en la recuperación de las casas de cultura, museos, escuelas de artes y ateneos en cada municipio y parroquia ya que es allí donde converge el pueblo, las comunidades y las instituciones.

“Nos encontramos indagando constantemente porque queremos ir a las profundidades, a las raíces de la cultura popular larense y venezolana. Esa es la única manera de hacer una extraordinaria revolución cultural que vaya en función de que nuestro acervo se vea como un hecho diario y cotidiano”, resaltó Peraza.

Asimismo, informó que durante estos 100 días se retomarán proyectos y programas que existían pero que no habían tenido apoyo de la pasada gestión, por lo cual también se estudian esos casos para la asignación de recursos en pro de su ejecución y duración en el tiempo.

El encargado de la institución dijo que desde que tomaron las riendas del ente “se han acercado un sin número de cultores que nunca fueron atendidos y se han visto rumas de proyectos que ni siquiera se habían leído”. Aseguró que su atención va a ser al máximo, y se va a dignificar actos y eventos tan importantes para las comunidades.

Comunidades serán las protagonistas

Jhonny García, miembro del equipo de Concultura, explicó que a partir de ahora las comunidades organizadas a través de consejos comunales, comunas y colectivos pasarán a ser protagonistas de los eventos culturales del estado Lara, ya que actualmente existen experiencias muy positivas que mostrar.

“La comuna Manuela Sáez es un ejemplo de esta experiencia. Son siete consejos comunales organizados y tienen un corredor cultural desde la plaza Miranda hasta el centro de la ciudad. Este es un modelo que se debe desarrollar en todos los municipios para fortalecer las actividades recreativas, de arte y ciencia”, sostuvo.

Lamentó que anteriormente no hubiese participación de los actores políticos con apoyo para estos actos, pero afirmó que ahora el poder popular tendrá el mando y la experiencia para remontar las tradiciones culturales autóctonas.

Próximos eventos

Siguiendo instrucciones de la Gobernadora Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, el equipo de Concultura se encuentra desde ya planificando lo que serán las Navidades Felices en el estado Lara. Para ello se preparan programas denominadosUn Canto y Poesía por la Paz y Esperanza que se efectuarán en conjunto con las 48 bases de misiones.

Wilmer Peraza informó que se organizó un gabinete ampliado junto a Cortulara y la alcaldía de Iribarren para desarrollar eventos en todas las plazas Bolívar de la entidad y en aquellos sectores que fueron olvidados por la pasada gestión.

Por último, Peraza anunció que entre otros programas que se desarrollarán se encuentra la propuesta de que Lara sea la entidad de los museos ya que manifiesta “hay mucho que mostrar”, por lo que en los próximos cuatro meses no descarta que se encuentren en funcionamientos unos cinco más.

 

 

Nota de Prensa