Comunidad San Vicente: 8 años “suplicando solución para colapso de cloacas

El colapso de cloacas es una problemática que persiste en las diferentes comunidades del estado Lara.

Habitantes del sector San Vicente, en la calle 52 al oeste de la ciudad de Barquisimeto, tienen más de 8 años “suplicando” a Hidrolara que les solucione el colapso de cloacas.

En reiteradas ocasiones se han movilizado a las instalaciones de la hidrológica, pero sus reclamos solo han quedado en papeles. “Esa gente lo que nos tiene es una madera de gallo. No hay otra palabra. Nos dicen; estamos terminando en tal parte, dentro de un mes estamos allá. Y así han pasado 8 años”. Manifestó Yasneidis Alvarado, habitante del sector.

Los afectados se han visto en la obligación de lanzar las aguas servidas a las calles, ya que los olores dentro de sus casas es insoportable.“A esta hora no puedes ver la magnitud del problema porque la mayoría de los vecinos están trabajando, pero cuando lleguen en la tarde que empiezan a utilizar los baños las aguas negras corren por toda la calle. Es horrible lo que estamos pasando acá”, aseveró Alvarado.

Los vecinos se han visto en la necesidad de realizar pozos sépticos ya que no tienen respuesta de las autoridades competentes. “Estamos tratando de solucionar un problema, que más adelante nos va a ocasionar otro. El cachimbo de una vecina explotó hace poco tiempo, y esas aguas contaminadas salen a la calle”.

“Esto nos llena de impotencia. Ya no encontramos que hacer, ni a donde ir”.

Se pudo conocer, que las cuadrillas de Hidrolara se han acercado anteriormente a la comunidad pero solo ha quedado en inspecciones. “Desde febrero del año pasado no viene una cuadrilla. Lo único que hacen es abrir los huecos, a veces ni los tapan”. Agregó Yasneidis Alvarado.

Leer también: Improvisan pozos sépticos ante colapso de cloacas en el barrio San José de Iribarren

Asimismo, diferentes focos de infección y enfermedades de las vías respiratorias han presentado en la zona, gran cantidad de personas que habitan en este sector, señalan que, “a mi mamá la tengo con neumonía y las niñas no me salen de una tos”. Acotó Alvarado.

El llamando es nuevamente a la hidrológica a que hagan presencia en las comunidades más vulnerables. “Nos estamos viendo en la obligación de sacar las aguas negras a la calle, mientras ustedes están sentados en sus escritorios. No sé qué están solucionando. Nadie se asoma por aquí. Por favor, a ustedes les bajan unos recursos que deben usarlo para lo que es”. Finalizó Alvarado.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto