Compra de productos básicos ha ido mermando: “Los precios van en ascensor y el pueblo va por las escaleras”

Quienes poseen su espacio para vender en los mercados, afirman que los rubros que han aumentado provienen de los otros estados, explicando que esta situación ha derivado por la falta de combustible.

El equipo de Noticias Barquisimeto realizó un recorrido por algunos mercados y ventas de alimentos en la ciudad, constatando la merma en la venta de los productos básicos debido a la depresión de los salarios y el aumento de los insumos que cubren la canasta alimentaria de los venezolanos.

Vendedores aseguran que la venta ha ido lenta en las últimas semanas: “Las ventas han estado bastante lentas por la situación económica, no está nada fácil. Por lo menos el asalariado no tiene como cubrir la cesta básica. Los precios se han mantenido, lo que se ha elevado son los productos que vienen de fuera“, indicó uno de los vendedores de víveres.

Quienes poseen su espacio para vender en los mercados, afirman que los rubros que han aumentado provienen de los otros estados, explicando que esta situación ha derivado por la falta de combustible para hacer el transporte de carga: “Con las fallas de la gasolina, algunos productos se han estado quedando en el campo. Algunos rubros no han llegado como la guayaba, plátano, yuca y coco“, señalaron.

Los precios van en ascensor y el pueblo va por las escaleras. Algunas personas se ayudan de las remesas. Pero nadie vive ni del salario mínimo, ni de las pensiones porque los precios están muy costosos. Yo hoy compro el 25% de lo que compraba hace algunos meses“, afirmó uno de los compradores en el Mercado Terepaima de Barquisimeto.

Según relataron algunas personas consultadas, estas señalaron que algunos rubros están volviendo a las presentaciones al detal o llamadas “tetas”, para las personas que no pueden llevarse el kilogramo.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto