¿Cómo saber si alguien está sufriendo un derrame cerebral?

Usualmente, asociamos un derrame cerebral con una vena que se rompe dentro del cerebro y cuyo primer síntoma es un dolor de cabeza intenso, pero, ¿cómo podemos saber cuando ocurre un derrame cerebral?

El doctor Luis Guillermo Rosales Bravo, neurólogo del Hospital Clínica Bíblica de San José de Costa Rica, indicó a través del website de dicho centro hospitalario una explicación acerca de cuáles son los síntomas más frecuentes en caso de un derrame cerebral.

“Para comenzar, el término correcto que se debería utilizar es el de infarto cerebral. Un infarto significa la interrupción del paso de la sangre a una parte específica del cuerpo. Eso provoca que ese tejido se dañe y deje de funcionar. La palabra derrame da a entender como si algo se hubiera roto y derramado dentro del cerebro, y aunque un porcentaje menor (20%) de los infartos cerebrales se deben a la ruptura de una arteria o vena, la mayoría de los infartos (80%) se deben a que una arteria del cerebro se tapa por un coágulo de sangre”, explica el especialista en el website.

Pero, en caso de sufrir entonces un infarto cerebral, comúnmente conocido pero mal llamado “derrame” ¿cuáles son los síntomas?

Al contrario de la creencia común, los infartos cerebrales rara vez producen dolor de cabeza.

Leer También: Crean un fármaco que frena la metástasis en cáncer de mama

Por el contrario, es necesario prestar atención a los siguientes síntomas:

Mareo severo que no cede.

Dificultad para hablar o encontrar la palabra que uno quiere decir.

Pérdida de fuerza.

Torpeza o falta de coordinación al mover partes del cuerpo.

Desviación de la mirada con caída del párpado.

Desviación de la comisura de la boca (boca torcida).

Adormecimiento de un lado de la cara o del cuerpo.

Visión doble.

Pérdida de la visión de un ojo o de ambos.

Dificultad para poder caminar en línea recta.

Si usted o una persona cercana presenta estos síntomas, debe acudir de inmediato a un centro médico. Es esencial no perder el tiempo.

¿Cómo puedo prevenir un derrame cerebral?

Un estilo de vida saludable a través de una alimentación balanceada, hacer ejercicio regularmente, dormir al menos 8 horas, disminuir al máximo la carga de estrés emocional, no fumar o dejar de hacerlo y tomar suficiente cantidad de líquidos al día, entre otros, son factores esenciales para prevenir un infarto cerebral.

Además, se debe mantener un adecuado control de la presión arterial, glicemia y lípidos sanguíneos.