Cómo saber que padeces pie de atleta

Aunque es una infección común entre deportistas, puede evidenciarse en los dedos. El medio de transmisión es por contacto directo o con zapatos y medias. También por superficies de duchas o piscinas. Pero, cuidado, ese hongo también se puede presentar en otras partes del cuerpo: las palmas y dedos de las manos.

Cómo saber si padeces infección pies provocada por hongos, específicamente pie de atleta, aunque es una infección común entre deportistas, puede evidenciarse en los dedos. El medio de transmisión es por contacto directo o con zapatos y medias. También por superficies de duchas o piscinas. Pero, cuidado, ese hongo también se puede presentar en otras partes del cuerpo: las palmas y dedos de las manos.

Cómo saber si tienes hongos

El riesgo de contraer el hongo se intensifica en zonas húmedas. La prevención debe enfocarse en usar calzado abierto, y si usa calzado cerrado, alternarlo; evitar el uso con material de plástico, cuidar la higiene de los pies y mantenerlos secos, curar oportunamente las lesiones en la piel y en las uñas. Cuando vaya a piscinas o duchas públicas es imprescindible que use sandalias.

Si transpiras mucho, estás más expuesto a padecer la dermatosis de los pies, asegúrate de ventilarlos al igual que tu calzado, es recomendable que apliques bicarbonato de sodio en la plantilla de tus zapatos. Los baños de agua salada son otra manera de alejar los dermatofitos.

Leer También: Esposo y dos hijas de Sascha Fitness también dan positivo a COVID-19

Sospechas

La picazón en los dedos y en las plantas de los pies, piel seca o quebrada, y uñas de los pies deformes, son uno de los síntomas que te indican que puedes estar padeciendo de micosis. La piel tiene un manto ácido, y por eso es importante mantenerla constantemente hidratada, para evitar la proliferación de bacterias, parásitos y hongos.

Tratamiento doble vía

 Si el pie de atleta persiste, consulta a tu médico. La rutina clínica es la observación de la piel; y posterior a realizar un cultivo micológico y la solicitud de perfil hepático, se procede al tratamiento tanto tópico como oral de antimicóticos.

El hongo causante de la tinea pedís se alimenta por queratina, llamado trichopyton, microsporum y epidermophyton, proteína principal de la piel, pelo y uñas.

Los hongos pueden llegar al estar en contacto con la materia fecal de los animales.