Como puedes proteger a tu perro y otras macotas del calor extremo

Mantenerse fresco cuando hace calor es un reto para los humanos. ¿Y para nuestras mascotas?

En el Reino Unido, donde las temperaturas alcanzaron un récord el martes, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) recomiendan tomar las siguientes medidas para garantizar la seguridad de tu perro, gato u otra mascota cuando hace calor.

Lo que no hay que hacer

No saques a pasear a tu perro con el calor del mediodía. A los perros les cuesta mantenerse frescos con las altas temperaturas y son vulnerables al sobrecalentamiento. Esto se debe a que no pueden sudar y dependen del jadeo para enfriar su temperatura corporal. Las razas de cara plana, como los bulldogs ingleses o franceses y los pugs, corren un riesgo aún mayor, ya que tienen un hocico corto que puede dificultar la respiración. Limita los paseos a la primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Nunca dejes a un perro, o a cualquier animal, en un auto, remolque, invernadero o cobertizo en un día caluroso o incluso templado. Estar encerrado en un auto aunque sea durante unos minutos puede ser fatal para una mascota.

No pongas las conejeras o jaulas a la luz directa del sol a ninguna hora del día. Los conejos y cuyos no pueden sudar ni jadear para regular su temperatura corporal y refrescarse.

Qué hacer

Prueba el asfalto. Coloca tu palma de la mano en el suelo durante cinco segundos antes de sacar al perro a pasear. Si sientes que está demasiado caliente para tu mano, estará demasiado caliente para las patas del perro.

Asegúrate de que tu mascota tenga una sombra adecuada. Proporciona sombra adicional para los cuyos cubriendo la parte superior de los corrales de malla metálica con toallas húmedas.

Dale a todas las mascotas acceso constante a agua fresca. Incluso puedes poner cubitos de hielo en su tazón.

Proporciona un lugar fresco para descansar. Esto puede incluir toallas húmedas para tumbarse, pero no coloques la toalla húmeda sobre tu perro, ya que puede atrapar el calor.

Leer También: Estudio revela alteraciones en la menstruación tras la vacuna de la covid-19

Utiliza protector solar. Algunas razas de perros y gatos, sobre todo las que tienen un pelaje más claro o fino, también pueden beneficiarse de los protectores solares, especialmente en las puntas de las orejas, que son propensas a las quemaduras solares.

“La BVA recomienda evitar los protectores solares con óxido de zinc para evitar la toxicidad del zinc. Si es difícil encontrar productos seguros para las mascotas, los productos hipoalergénicos o para bebés pueden ser adecuados.

Es una buena idea consultar a un veterinario para asegurarse de que se aplica el protector solar correcto y en el lugar adecuado”, escribió Justine Shotton, presidenta de la BVA, en el sitio web de la asociación.

Presta atención a los primeros signos de insolación. En los perros, éstos incluyen jadeo intenso, babeo, inquietud, encías rojas o muy pálidas y falta de coordinación. Los signos de insolación en los conejos son el babeo, la salivación, el letargo, la respiración corta y superficial, las orejas rojas y calientes, la nariz húmeda y las convulsiones.

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor o de cualquier otra afección relacionada con el calor, llévala a un lugar fresco y bien ventilado. Dale de beber pequeñas cantidades de agua fresca (no helada) y échale agua a temperatura ambiente para que se enfríe. Pide consejo inmediatamente a tu veterinario.

Con Información de: CNN