¿Cómo fueron los anteriores cónclaves? Francisco estaba entre los favoritos desde hace 20 años

Los 133 cardenales con derecho a voto inician este miércoles el proceso de selección del próximo papa. Se requiere que un candidato alcance los dos tercios de los sufragios, por lo que no se sabe cuántas votaciones deberán realizarse. En los últimos dos cónclaves fueron necesarios dos días para llegar a una resolución.

El 18 de abril de 2005 comenzó el proceso para elegir al sucesor del fallecido Juan Pablo II. En ese momento, el alemán Joseph Ratzinger era el favorito. En la primera votación consiguió 47 votos, dejando en segundo lugar al argentino Jorge Bergoglio, con 10.

A la mañana siguiente hubo una segunda votación, en la que el candidato europeo consiguió 65 votos, a diferencia de los 35 que obtuvo el sudamericano. No obstante, el apoyo aún no era suficiente. Más tarde, ese mismo día, Ratzinger obtuvo 72 sufragios contra 40 de Bergoglio.

Finalmente, ese 19 de abril, en la cuarta votación, el sacerdote alemán fue elegido por 84 cardenales, sobre 26 que apoyaron al argentino. Entonces, hubo fumata blanca y poco después se anunció la elección de Benedicto XVI.

La elección de Francisco

El pontificado de Ratzinger se extendió hasta su renuncia en febrero de 2013 y el 12 de marzo se inició el cónclave. Los tres candidatos más destacados fueron Jorge Bergoglio, el italiano Angelo Scola y el canadiense Marc Ouellet. Cinco rondas de votación fueron necesarias para llegar a una definición.

Al arrancar, Scola lideraba las preferencias con 30 electores, seguido por Bergoglio con 26 y Ouellet con 22, pero a partir de la votaciones del 13 de marzo, el argentino figuraba como el favorito. En la primera de ese día, segunda del cónclave, obtuvo 45 sufragios, sobre 38 de Scola y 24 de Ouellet.

La siguiente sirvió para que el argentino aumentara su ventaja, con 56 votos sobre 41 de Scola, mientras que el canadiense consiguió 14, con lo que ya parecía quedar fuera de carrera. Por la tarde, el resultado de la cuarta votación fue 67 a 32 y en la quinta, Bergoglio fue elegido con 85 votos sobre 20 que obtuvo el candidato italiano. La fumata blanca anunció que se había elegido un nuevo papa y, poco después, Bergoglio saludó a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro ya bajo el nombre de Francisco.

Los dos cónclaves de 1978

Para llegar a la elección del anterior papa hay que remontarse a 1978. En ese año hubo dos cónclaves. En el primero se necesitaron cuatro votaciones para elegir a Albino Luciani, llamado Juan Pablo I, quien solamente estuvo 33 días en el cargo hasta su muerte. El siguiente fue en octubre y se realizaron un total de ocho votaciones para elegir al polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el primer papa no italiano desde 1522. 

Con información de RT