Cómo es el entrenamiento completo de 20 minutos

El ritmo de vida actual deja poco espacio para el ejercicio y a veces es la excusa ideal para quienes no gustan de ponerse en movimiento. Un experto en fitness dio las claves para una rutina corta y efectiva

La falta de tiempo es una de las excusas más frecuentes que esgrimen quienes no realizan actividad física. Y si bien es real que el ritmo de vida actual y las obligaciones cotidianas constituyen una barrera para dedicarse a algunas actividades, por más beneficiosas que sepamos que son para la salud, quienes no gustan mucho del ejercicio encontrarán otras cuestiones en las que ocupar su escaso tiempo libre.

Mucha evidencia científica existente ya avalaba la idea de que los entrenamientos breves e intensos podrían ser mejores que los de mayor duración. Por ejemplo, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que la mayoría de los adultos hagan 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, pero aseguran que pueden reducirlo a la mitad esto es, a 75 minutos a la semana si el ejercicio es intenso.

En la misma línea, el fisiólogo cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de Bloomington de la Universidad de Indiana, Stephen J. Carter, dijo que los entrenamientos más cortos y más intensos son mejores que los entrenamientos más largos y menos intensos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y reducir las tasas generales de mortalidad.

Un entrenamiento eficaz en 20 minutos es posible

La clave es concentrarse en ejercicios compuestos. Así lo recomendó Maillard Howell, jefe de acondicionamiento físico de Reebok y copropietario de Dean CrossFit en Brooklyn.

Además de los movimientos compuestos, “el otro secreto para hacer que un entrenamiento corto sea efectivo es minimizar el tiempo de descanso entre las repeticiones del ejercicio y la transición entre movimientos”, sugirió Howell.

Cómo prepararse para este entrenamiento

Howell destacó que “es esencial comenzar con un calentamiento y terminar con un enfriamiento. Pero para un entrenamiento de 20 minutos, el calentamiento deberá ser eficiente”.

Un ejemplo de entrenamiento de 20 minutos

Uno de los entrenamientos eficientes en tiempo, sin equipo y de cuerpo completo favoritos de Howell es simple y se puede adaptar a cualquier nivel de condición física o habilidad.

El entrenamiento es: cinco sentadillas con el peso del cuerpo, cinco flexiones y una plancha de 30 segundos, repetidas seis veces, descansando no más de 30 segundos entre rondas. Si no puede hacer un push-up en el suelo, hacerlo contra un mostrador o un banco estable. Puede modificarse la plancha poniendo las rodillas en el suelo o hacerla de pie colocando los antebrazos en la pared.

Después de algunas semanas, recomendó probar con un peso un poco más pesado, más repeticiones o tal vez una versión más desafiante del movimiento.

“No van a obtenerse todas las cosas buenas que provienen del ejercicio si se hace lo mismo con el mismo peso todo el tiempo”, destacó Howell, quien instó a las personas a incrementar los niveles de exigencia a medida que el cuerpo se adapta a la rutina.

Con información de: Infobae