Los que llevamos ya unos años en el mundo laboral y con la misma empresa es posible que se nos haya olvidado lo que significaba tener que asistir a una entrevista de trabajo para poder conseguir la vacante.

Ir a una entrevista de trabajo significaba mucho nerviosismo, inseguridad si eres joven y estás empezando, miedo por que te contraten y no sepas como actuar al principio y un sin fin de sensaciones más que sientes antes, durante y después de la entrevista. Gananci te da varios consejos para entrevistas de trabajo.

Para que la entrevista sea un éxito para ti, queremos darte una serie de pauta que deberás seguir para que dicha entrevista sea satisfactoria. Estos consejos abarcan mayormente el antes y el durante del proceso de la entrevista. Aquí vamos.

– Infórmate sobre la empresa: Es importante que antes de acudir a la entrevista recopiles toda la información necesaria para que sepas como es la empresa que te va a entrevistar, a que sector pertenece, sus competidores, objetivos…

Si durante la entrevistas muestras conocimiento de la empresa y tu interés y valor potencial hacia esta, tus probabilidades aumentarán muchísimo.

– Buen curriculum: Debes tener un CV bien formado y organizado. Con los puntos fuertes que tenga referente a la oferta que estás aplicando. No intentes rellenar por rellenar ya que un CV más extenso de dos páginas suele “cansar” al entrevistador y hacer que este pierda interés.

Lo más normal es que primero pongas tus datos de contacto, luego tu experiencia profesional y termina con tus logros tanto personales como profesionales.

– Llega antes de lo esperado: Si vas a una entrevista no llegues ni siquiera puntual. Llega antes de lo previsto. Con esto demostrarás formalidad y puntualidad, algo muy valorado dentro del ámbito laboral.

– Cuida tu imagen: Una buena primera impresión de tu presentación es vital. Intenta llegar relajado a la entrevista y con un estado de ánimo positivo. Según especialistas el color azul es el más recomendado ya que da tranquilidad.

– Presta atención a cada pregunta: Intenta escuchar la pregunta, asimilarla y entenderla bien antes de dar la respuesta. No debes responder rápido por responder. Puedes tomarte unos segundos para dar tu respuesta.

Incluso a veces si no sabes algo, reconócelo. Muchas veces valoran más la sinceridad demostrada que intentar “engañar” o cubrir tu falta de información de otra manera.

– No hables mal de tu empleo anterior: Si tuviste un empleo anterior y te preguntan porque saliste, siempre responde con honestidad. E incluso si tuviste algún problema con tu jefe pasado, no hables más de el. Esto da mala imagen y pueden llegar a pensar mal de ti como posible empleado a futuro.

– Comunicación no verbal: Es muy importante. Por ejemplo llegar y dar un buen apretón de manos da confianza y buena impresión, así como una sonrisa al entrar a la sala. Mantente siempre erguido, con contacto visual y ligeramente inclinado hacia tu entrevistador, así mostrarás tu interés y entusiasmo.

– Sinceridad: Siempre, absolutamente siempre debes de ser sincero. Jamás mienta. Las mentiras tienen las patas muy cortas y siempre saldrán a la luz o pueden preguntar por ti en empresas pasadas y darse cuenta que les engañaste.

Si conseguiste logros con un equipo y no fuiste el líder, no lo asumas como tuyo y solo explica cual fue tu aportación verdadera. Siempre di la verdad de todo: de tu cambio de trabajo, de tu despido anterior, etc…

– Explica tus virtudes: Como se supone que ya hiciste todos los pasos anteriores y conoces bien la empresa, podrás explicar que puedes aportar tu a dicha empresa que no vayan a encontrar en otro empleado. Debes mostrarte confiado y la impresión será mucho mejor.

– Pregunta y cierre la entrevista con una nota positiva: Casi siempre al final de cada entrevista te preguntarán si quieres preguntar algo. Siempre contesta que sí. Algunas preguntas que causarán una magnífica sensación son: ¿Qué debo conseguir en 3 meses para que se considere un éxito? O ¿Cuáles serían mis tres principales retos? Luego de la explicación asume que podrás hacerlo (si de verdad lo crees) y despídete agradeciendo la oportunidad e interés.

Pues esto son los pasos que deberás seguir si quieres acabar la entrevista de manera exitosa. Estamos seguro que si sigues estas pautas, a los pocos días estarás trabajando en tu nuevo puesto de trabajo.

Información de: Gananci.com – Edith Gómez