Como “diálogo franco y sincero” calificó canciller venezolano el encuentro con su par español

El canciller Plasencia también sostuvo una reunión con el secretario interino de la Cumbre Iberoamericana, Marco Pinta Gama.

En el marco de la I Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, el canciller Félix Plasencia sostuvo ayer un desayuno de trabajo con su homólogo de España, José Manuel Albares.

Leer también: EEUU autoriza extensión de licencia a 5 petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

“Fue un diálogo franco y sincero sobre cómo fortalecer nuestras relaciones bilaterales y profundizar nuestra cooperación en lo mulilateral”, detalló Plasencia en su twitter.

El encuentro bilateral, realizado en un hotel de la capital dominicana, se produjo días después de las críticas del Gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela, y tras los cuales el Gobierno nacional lamentó su posición de dependencia a los Estados Unidos y le exhortó “a rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos”.

Antes de su viaje a República Dominicana, Plasencia se reunió con el encargado de Negocios de España ante Venezuela, embajador Ramón Santos Martínez, recién designado en este cargo, en función de “repasar los retos de común interés y nuestra amplia relación en el ámbito bilateral y multilateral”.

Ambos diplomáticos conversaron sobre el contexto geopolítico internacional y el estado actual de las relaciones entre Venezuela y España, fortalezas y aspectos a mejorar, con el objetivo de afianzar los lazos históricos y de cooperación entre las dos naciones, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos..

Tras su llegada a Santo Domingo, el canciller Plasencia sostuvo una reunión con el secretario interino de la Cumbre Iberoamericana, Marco Pinta Gama.

El objetivo de la Reunión de cancilleres es consensuar sobre los retos comunes que afectan a la región para la recuperación postpandemia.

Durante su estadía en el país, el canciller venezolano mantendrá una nutrida agenda de trabajo con sus homólogos iberoamericanos que participarán en la reunión que se desarrolla bajo el lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.
República Dominicana asumió la secretaria pro témpore al finalizar la pasada Cumbre en Andorra, hasta la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Con información de UN