Publicidad
Inicio Internacionales Comité del Congreso pidió que Trump sea considerado responsable del ataque al...

Comité del Congreso pidió que Trump sea considerado responsable del ataque al Capitolio

A pesar de las peticiones desesperadas de asesores, aliados, un líder republicano e incluso de su familia, Donald Trump se negó a apaciguar a la turba que atacaba el Capitolio el 6 de enero de 2021, y en lugar de ello “echó gasolina al fuego” al tuitear de forma agresiva sus afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones y calificó a la multitud de simpatizantes como “muy especiales”, según demostró el jueves en la noche la comisión investigadora de la Cámara de Representantes.

Al día siguiente volvió a declarar: “No quiero decir que las elecciones han concluido”. Eso fue en una escena descartada de un discurso que iba a pronunciar, que no se emitió en su día y fue presentada en la audiencia de la comisión en horario estelar.

Leer también: Relaciones entre Colombia y Venezuela son respetadas por EE.UU.

La agencia AP reseñó que la comisión documentó cómo durante unos 187 minutos, desde el momento en que Trump se fue del escenario de un mitin en el que envió a sus simpatizantes al Capitolio, hasta el momento en que apareció en el video de la Rosaleda de la Casa Blanca, nada pudo hacer que el presidente derrotado modificara su actitud. En su lugar, vio como se desencadenaba la violencia por televisión.

Tras meses de trabajo y semanas de audiencias, la sesión en horario estelar comenzó de la misma forma que la comisión: culpando del letal ataque al propio Trump por convocar a la multitud en Washington y enviarla al Capitolio.

Trump convirtió el “amor por el país (de sus seguidores) en un arma”, dijo la vicepresidenta republicana de la comisión, Liz Cheney.

Lejos de terminar su labor luego de la vista del jueves, probablemente la última del verano, el comité reanudará su actividad en septiembre a medida que aparezcan nuevos testigos e informaciones. Cheney afirmó que “el dique ha comenzado a romperse” para revelar qué ocurrió aquel fatídico día, tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

“Donald Trump tomó la decisión intencionada de violar su juramento en el cargo”, declaró Cheney. “Todo estadounidense debe considerar esto: ¿Puede un presidente que está dispuesto a tomar las decisiones que tomó Donald Trump durante la violencia del 6 de enero tener alguna vez la confianza para un puesto de autoridad en nuestra gran nación?”.

Trump, que está considerando volver a optar a la presidencia, calificó a la comisión de “corte canguro” y señaló al comité y a los testigos por sus “muchas mentiras y falsas representaciones”.

En su segunda sesión en horario de máxima audiencia, el comité pretendía mostrar un relato “minuto a minuto” de las acciones de Trump con nuevos testimonios, incluyendo el de dos asesores de la Casa Blanca, con transmisiones de radio de agentes del Servicio Secreto que temían por sus vidas así como con las discusiones entre bastidores en la Casa Blanca.

Con el asedio al Capitolio en su apogeo, Trump “dio luz verde” a sus partidarios al expresar en Twitter sus críticas al vicepresidente Mike Pence por rechazar seguir su plan de detener la certificación del triunfo electoral de Joe Biden, dijo un exasesor de la Casa Blanca a la comisión.

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Con constante llovizna amanece toda la ciudad este miércoles #10Ago

Desde tempranas horas de la madrugada una constante llovizna se hizo sentir este Miércoles 10 de Agosto en toda la ciudad de...

En Lara: Asesinado joven en Bobare por meterse en medio de una pelea

Hubo una discusión ajena y el afectado fue él. Un adolescente de 17 años de edad murió tras recibir un disparo en...

Presidente Maduro lanzará un “plan secreto” contra los “malamañosos” de su gobierno

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo dedicada al Balance del Congreso de la Nueva Época, liderizada por el...

Caracoles gigantes en Lara: Conoce sobre la amenaza que representa para la humanidad

Pero, de hecho, son "uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana"