Comisionado de MLB acusa de poca disposición al Sindicato de Jugadores

Rob Manfred aseguró en una carta que el nuevo Contrato Colectivo no se logró por la poca flexibilidad que tuvo la asociación de peloteros.

Leer También: La WTA suspende todos sus torneos en China por el caso Peng Shuai

El paro laboral ha comenzado en la MLB después de que la gerencia y el Sindicato de Jugadores no pudieron llegar a un nuevo acuerdo sobre el Contrato Colectivo (CBA) antes del último minuto del miércoles 1° de diciembre. En los primeros instantes del jueves, el comisionado Rob Manfred publicó una carta a la afición en la página oficial de la liga en la que acusa a la asociación de peloteros de tener poca disposición para negociar.

Después de asegurar que este paro rompe con los 26 años de trabajo ininterrumpido que habían tenido las dos partes, Manfred procedió a explicar las razones por las que la gerencia de las Grandes Ligas decidió implementar este cierre patronal de forma unánime, información revelada por Jeff Passan de ESPN en Estados Unidos, antes de argumentar su decepción.

“Este cierre defensivo era necesario porque la visión de la Asociación de Jugadores para la MLB amenazaba la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos. Simplemente no es una opción viable”, menciona Manfred en la carta. “Desde el principio, la MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones”.

El alto directivo de las Mayores aseguró que en algún momento la parte que representa aceptaría el bateador designado universal, un nuevo sistema para el Draft así como aumentar la cifra del impuesto de lujo y reducir el tiempo que los equipos tienen sobre los jugadores debutantes.

“Lamentablemente, parece que la Asociación de Jugadores llegó a la mesa de negociaciones con una estrategia de confrontación por compromiso. Nunca vacilaron en el conjunto de propuestas colectivas más extremas de su historia”. Manfred dijo que, si bien es un día difícil para el béisbol, no duda que la oficina de las

“Sigo siendo optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad de trabajar juntos para hacer crecer, proteger y fortalecer el juego que amamos”.

El último conflicto entre la gerencia y el sindicato de jugadores ocurrió apenas en 2020 cuando la pandemia obligó a cancelar el Spring Training y ajustar el calendario de la temporada regular. Después de varias semanas de negociación, ambas partes no llegaron a un acuerdo haciendo que MLB impusiera una temporada de 60 juegos, cifra que Manfred después aceptó que no estaban dispuestos a incrementar desde el inicio de las pláticas.

Séptima Entrada