El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, afirmó que la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) no «afectará» ni «vulnerará» el proceso electoral interno de la oposición, que se realizará el 22 de octubre. La posible participación del ente comicial ha generado incomodidad en sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«No le vamos entregar la primaria a nadie, eso ténganlo muy claro. Somos independientes de cualquier gobierno, de cualquier Consejo Nacional Electoral, de cualquier precandidato, de cualquier factor político. Esa es nuestra única manera de existir y de construir nuestra misión», aseguró Casal en entrevista transmitida a través de la cuenta en Instagram de la Unidad Venezuela.

De igual manera, recordó que la comisión desarrolló un «amplio proceso de consultas» con organizaciones sociales y políticas y con precandidatos en las que se determinó la importancia de los centros de votación para la organización de la primaria y de la relevancia de la inscripción de los votantes y la actualización del registro electoral.

Por su parte, este jueves el también abogado constitucionalista y doctor en Derecho respaldó la petición de los estudiantes y jóvenes venezolanos de abrir el Registro Electoral (RE) para inscribir a nuevos votantes. «Solicitaremos el apoyo económico a los candidatos, será voluntario y también buscaremos apoyo de venezolanos dentro y fuera del país que quieran respaldar el proceso», señaló en otra entrevista concedida a Unión Radio.

En ese sentido, recordó que hasta el mes de abril se pueden aprobar los reglamentos que están pendientes a través de un proceso de consulta, donde se decidirá sobre el voto en el exterior. Asimismo, el abogado recalcó que la comisión es un órgano rector, independiente y que trabaja a partir de lo que quieren los ciudadanos.

Por último, pidió a los candidatos suscribir un plan mínimo de gobierno donde participen todos los factores y actores para poder construir una «gran visión común» de Venezuela. También recomendó a los precandidatos generar un clima de cierto respeto. «La gente no quiere que este proceso sea un ring de boxeo», declaró.

Información de: NAD