Comisión Electoral de la UCV entregó informe tras fracaso del 26-M

Este informe detalla los motivos que motivaron a la suspensión del proceso electoral del pasado viernes #26May en la UCV.

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela entregó este lunes el informe pendiente solicitado por el Consejo Universitario Extraordinario desarrollado el pasado 26 de mayo tras las fracasadas elecciones de autoridades de la principal casa de estudios del país.

Este informe detalla los motivos que motivaron a la suspensión del proceso electoral del pasado viernes #26May en la UCV.

En el documento, en su punto número tres, indica que “el lunes 15 de mayo, fecha pautada para la publicación del registro definitivo, se presentó la contingencia de la pérdida de información debido a errores cometidos por el personal de apoyo contratado por la Comisión Electoral para verificar toda la data de los registros electorales. Este hecho trajo como consecuencia que el personal técnico de la comisión tuviera que rehacer nuevamente la totalidad de la data, y los procesos informáticos asociados, lo que perjudicó los procesos subsiguientes”.

Igualmente, en el informe se señala que “el personal tenía problemas con el registro definitivo pero que serían resueltos a la brevedad. Llegado el sábado 20 de mayo de 2023, el secretario, ante la ausencia de publicación del registro, informó que pensaba hablar con los miembros de la comisión para ver la posibilidad de diferir la fecha de la elección, a lo cual le respondieron que no era necesario”, por esos errores se perdió una valiosa oportunidad para el ejercicio democrático.

Culpan a contratados de errores en elecciones

Ante la serie de irregularidades en el reciente proceso electoral en la UCV, que fueron tan evidentes como para provocar la suspensión del mismo, la Comisión Electoral emitió un comunicado en el cual expone las fallas que surgieron durante ese proceso, sin embargo, llama la atención que la mayoría de los señalamientos van dirigidos hacia el apoyo externo que la referida comisión tuvo para esos comicios, es decir, del personal que contrataron al cual señalan de cometer serios errores como por ejemplo, en el manejo de la data, y presuntamente responsable de la pérdida de la misma.

Equipo de García Arocha acusa a la Comisión Electoral

El secretario de la Universidad Central de Venezuela y candidato a rector en esa institución, Amalio Belmonte, acusó a la Comisión Electoral de “omitir información”, sobre las elecciones del pasado viernes 26 de mayo, lo que llevó al diferimiento de ese proceso comicial.

En su cuenta de twitter, Belmonte, quien forma parte del equipo de la rectora García Arocha, aseguró que la Comisión Electoral indicó ante el Consejo Universitario que la jornada se iba a desarrollar con normalidad, pero la realidad fue muy distinta.

“Tenían dificultades para la construcción de la data definitiva, para el informe que iba en las boletas, ellos presentaron un informe al Consejo Universitario donde dijeron que todo estaba correctamente”.

Agregó que fallaron a pesar de tener un apoyo técnico externo, y de recursos para solventar estas deficiencias, subrayó.

Leer también: Después de varias horas de retraso y diferentes denuncias, suspenden las elecciones en la UCV

“Muchas de las fallas técnicas y logísticas se pudieron haber solucionado con el apoyo de la Universidad. La comisión tenía los recursos para solventar estas deficiencias, aunque no lo hicieron”, expresó en otro post.

Este lunes, el ex integrante de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, y profesor de esa casa de estudios, Miguel Grillo, denunció ante la Fiscalía General de la República la ejecución de un presunto fraude electoral que dio traspié con el desarrollo del proceso comicial del pasado viernes, en el que se iban a elegir a las autoridades de la  Universidad Central.

Con información de Últimas Noticias.