Comisión de Salud presenta informe sobre atención a pacientes renales ante plenaria del CLEL

La legisladora María Silva presentó este jueves ante la plenaria del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), el informe de la Comisión Mixta encargada de realizar la evaluación de la atención integral a los pacientes renales por parte de instancias públicas y privadas en el estado Lara

Conformada el 11 de enero del presente año e integrada además, por los legisladores Cristhofer Contreras, Ayari Gómez, Luisiana Piñero y Alexis Lamazares.

Las Comisiones de Salud y Seguridad Social, y de Políticas para la Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Paz realizaron este informe luego de inspeccionar 7 unidades de diálisis, lo que arrojo la existencia de 201 equipos de hemodiálisis (189 de alto flujo y 12 convencionales), de los cuales se encuentran operativos 163. En lo que respecta a los 38 equipos inoperativos, alrededor de 18 tienen la posibilidad de ser reparados y el restante ya cumplió su vida útil.

En la actualidad 854 pacientes reciben tratamiento dialítico en el estado, 781 en la ciudad Barquisimeto y el resto provenientes de los municipios Crespo, Palavecino, Urdaneta, Simón Planas y Torres. Los pacientes de los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco son atendidos en la Unidad de Diálisis Amor y Esperanza ubicada en el Tocuyo.

Leer También: Alcaldía de Iribarren no autoriza vendedores informales dentro de unidades de transporte público

El informe comprende un conjunto de recomendaciones, entre las que destacan: Impulsar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que las unidades retomen el programa de diálisis peritoneal previo a la hemodiálisis, con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes y solicitar la sustitución de las unidades de alto flujo y convencional que ya no puedan ser reparadas.

En dicho informe también se refleja la adjudicación de nuevas máquinas para centros de mayor capacidad. Además de solicitar la culminación de la unidad de diálisis del Municipio Torres, lo que impactaría directamente en más de 100 pacientes renales y sus familias, así como estudiar la factibilidad de instalar la unidad de Diálisis del Municipio Urdaneta, ya que el traslado de los pacientes a Barquisimeto tarda 4 horas.

Finalmente todos los legisladores apoyaron el informe y se acordó que la Comisión de Políticas para la Salud, siga ejecutando el seguimiento y control del programa de atención a los pacientes renales, así como remitir y presentar el citado informe al Gobernador del estado A/J Adolfo Pereira, a los alcaldes, alcaldesas, a la Secretaría de Salud representada por el Dr. Javier Cabrera, al Consejo Científico Tecnológico del estado Lara, y demás órganos con competencia en esta materia.