Comienza LaLiga de España 2022/23: El Real Madrid defiende su trono frente a un Barça en busca de su renacimiento

Tras la histórica temporada 2021/22, los blancos parten como grandes favoritos para reeditar el título.

Leer también: UEFA da a conocer los nominados a mejor jugador y entrenador del año

Mucho antes de lo habitual por lo apretado de uno de los calendarios más complejos de los últimos tiempos, LaLiga 2022/23 echa a andar. Los 20 equipos de Primera División parten con diferentes objetivos, si bien la zona alta está clara que tendrá a un protagonista como gran favorito y gran rival a batir: el El Real Madrid.

El Osasuna – Sevilla con el que se abre la nueva campaña servirá de pistoletazo de salida para una temporada que tendrá un Vietnam en cada zona de la clasificación.

La lucha por el título: el Madrid, contra todos

Los blancos han arrancado el verano de 2022 con un nuevo título, la Supercopa de Europa, y sin dar muestras de agotamiento en el proyecto de Carlo Angelotti. Las incorporaciones de Rudiger y Tchouameni vienen a apuntalar la zona medular del equipo, y sin el ansiado Mbappé, el líder indiscutible del equipo será Karim Benzema, primer capitán de la escuadra blanca tras la retirada de Marcelo.

Enfrente se encontrarán a un FC Barcelona en pleno proceso de reforma. A base de palancas (el eufemismo para no decir que ha vendido parte del patrimonio del club para sanear las cuentas), Joan Laporta está confeccionando un proyecto que aún no está claro si saldrá bien, pero que garantiza renovación en el vestuario. Lewandowski, Kessie, Christensen, Raphinha y Koundé vienen a cambiarle la cara al conjunto entrenado por Xavi, que tendrá su primera campaña completa este año.

Las alternativas a los dos ‘cocos’ se difuminan un poco más. El Atletico de Madrid también ha retocado su plantilla con las llegadas de Witsel y Nahuel Molina, pero con los regresos de Álvaro Morata o Saúl. Al menos para las primeras jornadas, ya que no está claro que continúen. La figura de Simeone será, de nuevo, el eje pivotal de sus opciones. De igual manera, el Sevilla quiere confirmar su candidatura con incorporaciones como Marcao, Telles y, sobre todo un Isco que se reencuentra con Lopetegui, el técnico que más confianza ha tenido en él.

Europa, una batalla de muchos ejércitos

En la pelea por copar los puestos europeos habrá muchos candidatos. Valencia, Villareal o el propio Sevilla aspiran sobre el papel a ocupar las plazas de Champions que no acaben en manos de los ‘cocos’. 

Por detrás, los Atletic, Real Sociedad, Betis o posibles sorpresas como Celta de Vigo, Osasuna o Espanyol tratarán de compaginar su primer objetivo (la permanencia) con agarrarse a la zona alta de la clasificación desde los primeros encuentros. A su favor: al tener menos internacionales en sus filas, la presencia del Mundial de Catar afectará ligeramente menos tanto en los meses previos como en los posteriores.

Descenso, donde nadie quiere acabar

Si la zona alta va a estar caliente, no menos estará la zona baja de la clasificación. Con los recién ascendidos (Almeria, Valladolid y Girona) como primeros candidatos, habrá otros tantos que sobre el papel comenzarán la temporada 2022/23 con el único objetivo de no ocupar los tres últimos puestos.

Elche, Rayo,Espanyil, Getafe, Mallorca,Casiz… Son muchos los que se plantearán la cifra mágica de los 42 puntos con la que (normalmente) se logra la permanencia matemática. Si para ellos será importante, no menos para los que aspiran a acabar arriba y se pueden complicar. Quien coquetee demasiado con estos puestos, puede acabar quemándose.

20minutos.com