“Comienza el proceso con el que los pueblos de Oriente Medio se liberarán de EE.UU.”

Una manifestación en rechazo a las políticas de EE.UU. contra Irán. Nueva York, EE.UU., 8 de enero de 2020.

El representante permanente iraní ante la Oficina de la ONU en Ginebra destaca que “la presencia estadounidense en la región solo ha traído miseria, odio y guerra”.

El ataque que Irán realizó contra bases militares estadounidenses en Irak esta semana solo es “el comienzo de un episodio interesante”, ha aseverado el representante permanente iraní ante la Oficina de la ONU en Ginebra (Suiza), Esmaeil Baghaei Hamaneh.

Esa “llamada de atención” se trató de “un acto de autodefensa” de Teherán en respuesta al asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qassem Soleimani, según ha detallado este diplomático en una entrevista exclusiva que ha concedido al programa de RT en inglés ‘Going Underground’ y se emitirá el próximo 11 de enero.

Baghaei Hamaneh estima que es “el comienzo de un proceso” —que espera no sea largo— para que los pueblos de Oriente Medio “se desahagan de la presencia estadounidense” en esa región porque “solo ha traído miseria, odio y guerra”.

Este diplomático también ha indicado que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha instado al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y otros líderes de Europa a que “no sigan los pasos de EE.UU.”, porque eso “solo provocaría otro desastre” en Oriente Medio.

  • El 8 de enero, Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas de Irak (Al Asad y Erbil) que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani.
  • Ese militar iraní falleció el 2 de enero en una ofensiva realizada con drones que tuvo lugar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
  • El Pentágono confirmó que el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó esa iniciativa con el objetivo de “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.
  • Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtieron a todos los países aliados de EE.UU. en la región que si desde su territorio se producían ataques contra los intereses de Teherán serían blanco de “represalias militares”.

Información: RT