Comerciantes tienen problemas para pagar impuestos por fallas en plataforma del SENIAT

Contadores Públicos dijeron que hay que trabajar muy de noche o de madrugada para poder declarar el ISLR.

El equipo de Noticias Barquisimeto se trasladó hasta la Cámara de Comercio del estado Lara, ubicada en la Avenida Vargas de Barquisimeto, para consultarle sobre el proceso del pago del Impuesto Sobre La Renta. Dicho pago tiene como fecha límite este jueves 31 de marzo.

Leer también: Jacobo Mármol llama a «la paz» y pide elecciones en el Colegio de Abogados de Lara (+Video)

Lcdo. Juan Pablo Pérez Castañeda

Juan Pablo Pérez, Director Tesorero de la Cámara de Comercio, manifestó que este impuesto es un deber ciudadano pero que actualmente el sistema se encuentra colapsado debido a que numerosas personas queriendo declarar “el portal se pone lento y los colegas lo que hacen es que trabajan hasta tarde e incluso madrugan”.

Consideró que lo mas importante ahora son las personas naturales, porque inclusive quienes ganan salario mínimo deben pagar el ISLR, es por ello que aún están a la espera que el ejecutivo nacional emita un decreto que exonere en parte este pago, porque consideró injusto que una persona que no le alcanza su salario para vivir tenga que además cancelar este impuesto.

Un consultor empresarial entrevistado, confesó que este año a pesar que la página “está un poco lenta” se encuentra mejor que en años anteriores, por lo que la consideró como “regular”. Asimismo, dijo que los problemas en sí no son tanto por la plataforma sino por la conectividad del internet y los constantes apagones y el racionamiento eléctrico que dificulta el acceso al sistema.

Nayelis Rivero, Contadora Pública de profesión quién también se encontraba allí comunicó algo similar, porque a pesar que la página no es tan rápida, además de los problemas de luz sumados al de internet, si han podido cumplir con sus obligaciones de declarar.

La Licenciada Omaira Valles nos comentó “La página está muy pesada, hay que trabajar muy de noche o de madrugada para poder declarar”, ella no cree que ya vaya a haber exoneración para las personas naturales “si ya hoy no hay, es porque no va a haber”.

Noticias Barquisimeto