Comerciantes de Barquisimeto toman las calles en contra de “altas tarifas” de FOSPUCA

En el Concejo Municipal serán atendidos y desde allí se elevará un informe para ser entregados al Alcalde de Iribarren.

La mañana de este miércoles numerosos comerciantes y dueños de empresas manifestaron a las puertas de la Alcaldía de Iribarren ante las altas tarifas que cobra FOSPUCA, la cual, es la empresa recolectora de los desechos sólidos en el municipio Iribarren.

Leer también: Alcalde y FOSPUCA “pactan” reducir tarifas de aseo urbano industrial y comercial en Barquisimeto

Decidieron tomar las calles para alzar su voz ante esta grave situación que impide el próspero desenvolvimiento de la actividad económica en Barquisimeto, puesto que de no tomar medidas a favor de este sector, estarían quebrando varias empresas y perdiéndose una gran cantidad de empleos, denunciaron los empresarios y algunos trabajadores presentes.

Uno de ellos, Lutesia Diana, dueña de un pequeño comercio en Iribarren y quien se declaró independiente y solidaria con sus compañeros dijo “Tenemos un problema común, no sabemos por qué razón las tarifas de recolección de desechos sólidos de FOSPUCA son tan elevadas para la realidad que vivimos y la situación económica del país”.

En palabras de Lutesia, los distintos comerciantes de Iribarren tuvieron una reunión con la Directora General de la Alcaldía e inspectores del SEMAT, en la que se comentó que para el día lunes 17 de Enero se presentaría una prórroga para los pagos de las multas. “Si no tenemos para pagar el aseo urbano, mucho menos para pagar intereses de mora”

Al llegarse la fecha limite y al no haberse concedido la prórroga, se pusieron de acuerdo a través de un grupo de Whatsapp muchas más personas afectadas, comprometidas en ponerse al día con el municipio y conocedoras de su derechos, redactaron una nueva acta para hacerse escuchar.

Las solicitudes puntuales son:

  1. Prórroga del pago de la patente anticipada que venció el 14-01-2022, mientras se llega a un consenso favorable.
  2. Reducción de las tarifas a un máximo del 20% del costo actual calculado.
  3. Revisión y sinceración de los costos del servicio de recolección.
  4. Activación del servicio del soporte del usuario para la afiliación de los comercios al portal.
  5. Suspensión de condicionamiento del pago del aseo urbano a la actividad económica (patente de industria y comercio).
  6. Una vez revisadas y sinceradas las tarifas ya no condicionadas, se elabore un nuevo tabulador de acuerdo a la actividad que se desarrolla.
  7. Lograr un consenso favorable antes del 30 de enero para no complicar el pago de la patente. (Inclusive desbloquear en el portal el pago de la patente y en mesas de conciliación tratar lo de las tarifas de FOSPUCA)
  8. Activar proceso de verificación y fiscalización de la efectiva prestación de recolección de desechos sólidos por parte de los tercerizados y solo imputar el pago donde se compruebe que están recibiendo el servicio.

Concluyó mencionando que están seguros que el alcalde Luis Jonás Reyes atenderá esta solicitud con la mayor receptividad y prontitud resolutiva. Quedarán atentos a su eficiente gestión y reiteró que no tienen vínculos políticos y que solo son ciudadanos independientes que “quieren pagar lo que puedan pagar”.

Leer también: Diputado Natera cuestiona servicio de recolección de basura: “FOSPUCA asfixia a los barquisimetanos”

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

El equipo de Noticias Barquisimeto logró obtener declaraciones del Concejal José Luis Ramos, quien es el presidente de la cámara municipal de Iribarren, Ramos mencionó que a partir de la 01:00 p.m. en la Comisión de Servicios Públicos estarán atendiendo a algunos comerciantes para tratar las denuncias en contra de FOSPUCA.

“Nosotros levantaremos el informe y lo vamos a hacer llegar personalmente al ciudadano alcalde y a las autoridades competentes. Si creemos que debe revisarse el tema de FOSPUCA y el tema de la recolección de los desechos sólidos del municipio Iribarren”.

También agregó Ramos que están seguros que el alcalde prontamente debe buscarle una solución de fondo a esta problemática “porque todos queremos tener una ciudad limpia, ordenada y en armonía, lo vamos lograr entre todos, porque juntos y juntas vamos a hacer que esto sea posible”, finalizó el edil.

Noticias Barquisimeto