¡Comenzó la guerra de encuestas! Mario Perdigón afirma que Henri Falcón gana en todos los escenarios

En relación a las tendencias electorales y a las preferencias de los larenses, el politólogo Mario Perdigón asegura que Henri Falcón tiene un promedio en intención de voto del 58,3%, Carmen Meléndez 21,6% y Luis Florido 9,7%.

Detalla que claramente hay una fortaleza mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática frente al PSUV, que ha logrado capitalizar el gobernador de Lara, al participar desde el año 2012 activamente en las campañas electorales de la oposición, lo que le permitió posicionarse como un líder opositor regional en una primera etapa, y a partir del 2014, comenzó su consolidación con un liderazgo nacional propio, esto lo confirman encuestadoras como Gente de Mercado, IVAD, Datanálisis, Hinterlaces.

El coordinador del Centro de Investigación, Análisis y Comunicación Estratégica, informó que en el último estudio de opinión de la encuestadora IVAD, de Félix Seijas, realizado entre el 18 y el 29 de agosto aparece Henri Falcón en primer lugar con 56,5%; luego Carmen Meléndez con 27,0% y Luis Florido 14,6%.

Cabe destacar que en los procesos electorales Henri Falcón ha participado junto a la MUD, en la elección.

Otro dato importante de la medición, precisó Perdigón, es que en un escenario de elecciones primarias de la MUD, cuando se le pregunta al elector en pregunta cerrada, el resultado es el siguiente: Henri Falcón 61,3%, Luis Florido 19,1%, mientras 19,6% no sabe o no contesta.

¿Estima una derrota segura del PSUV en las elecciones de gobernador en Lara? 

El peor error que pudiera cometer la oposición sería el de subestimar a la Candidata del PSUV, porque cuenta con un partido que tiene sus fortalezas en los barrios y en las zonas rurales.

¿Es una fortaleza o una debilidad que a Carmen Meléndez la relacionen con el gobierno nacional?

Tiene la fortaleza de la estructura del gobierno nacional con los medios públicos y las cadenas televisivas, pero a su vez es una debilidad porque la relacionan con la crisis estructural, con el hambre, el desempleo, la inseguridad personal. La mayoría de los venezolanos señalan como culpable de los principales problemas al gobierno nacional que ella representa.

¿Por qué Diosdado Cabello vino a reforzar comunicacionalmente con su programa a Carmen Meléndez?

También tienen los números estadísticos y observan que Henri Falcón tiene la primera opción de triunfo y tratan de revertir la realidad, pero es difícil, porque el discurso radical expresado por Diosdado Cabello lo sintoniza en el segmento oficialista, lo que le coloca un techo a un posible esfuerzo de crecimiento, y a su vez, genera más rechazo que simpatía por las posiciones extremistas.

¿Qué debe hacer la MUD para asegurar que Lara continúe como territorio opositor?

La clave para derrotar al PSUV con seguridad es la unidad y Henri Falcón; esa es la fortaleza de la MUD en el estado Lara, deberían realizar una campaña altamente organizada, obtienen la intención de voto a favor, pero tienen que organizarse de forma sistémica, para la defensa del voto y la movilización de los electores. Esa intención deben concretarla en votos.

Si Henri Falcón tiene la primera opción de triunfo ¿Para qué realizar primarias? 

Es parte de la democracia, no solamente se trata de la participación de las mayorías, también las minorías tienen derecho a participar y expresarse.

Las primarias permiten que los partidos que acuden a la contienda perfeccionen su organización; las ganará el que esté mejor organizado y logre llevar más electores.

El escenario nacional

¿Qué dicen las encuestas nacionales en intención de voto presidencial?

La encuesta de Datanálisis presentada en el mes de julio señala en un escenario de elecciones presidenciales Leopoldo López 26,1%; Henri Falcón 14,3%; Henrique Capriles 10,3%; Henri Ramos Allup 6,2% y Nicolás Maduro 4,7%. Tenemos que esperar la presentación de las realizadas en agosto para ver el efecto político de la constituyente en la opinión pública nacional.

Nota de prensa