Comenzaron las pruebas de vacunación en humanos contra el VIH/SIDA

Si la vacuna de Moderna logra superar esta primera fase de pruebas, ambas versiones aún deberán pasar por los ensayos de fase 2 y fase 3.

La farmacéutica estadounidense Moderna comenzó a probar su vacuna experimental contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en humanos este 25 de agosto.

Según la solicitud enviada por Moderna al registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en la fase 1 de los ensayos participarán 56 adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad que no tienen VIH. El objetivo será probar la seguridad de la vacuna y buscar una respuesta inmunitaria básica. La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA, por sus siglas en inglés) que también utiliza la vacuna de Moderna contra la COVID-19, reseñó la medio ruso Sputnik.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), explican en su sitio web que “las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”.

Leer también: Fallecidos en Mérida a causa de las lluvias aumentó a 20

Los científicos han estado investigando el potencial de las vacunas de mRNA, pero las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 son las primeras que se han utilizado en humanos.
En un artículo publicado por Science Alert se detalla que Moderna probará dos versiones de su nueva vacuna candidata, llamada oficialmente mRNA-1644 (la variante se conoce como mRNA-1644v2-Core). Esta es la primera vacuna de mRNA contra el VIH que se prueba en humanos.

Habrá cuatro grupos como parte del ensayo: Dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra.

“En esta etapa inicial, el ensayo no es ‘ciego’, lo que significa que todos los que reciben la vacuna sabrán lo que están recibiendo. Eso es porque en este momento los investigadores no están tratando de determinar qué tan bien funciona la vacuna. Esta primera fase durará aproximadamente 10 meses, y solo quieren asegurarse de que sea segura y que genere una respuesta inmune básica”, explicó el medio.

Si la vacuna de Moderna logra superar esta primera fase de pruebas, ambas versiones aún deberán pasar por los ensayos de fase 2 y fase 3 para determinar qué tan bien funcionan en la prevención de la infección por VIH en la población en general.

Con información de Sputnik